Detienen a jueza boliviana que anuló orden de arresto contra Evo Morales

TRENTON, Nueva Jersey, EU., 7 de mayo de 2025.- Las autoridades de Bolivia enviaron este martes 6 de mayo a la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, a Lilian Moreno, la jueza que la semana pasada anuló la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales, informó la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Moreno fue detenida este lunes en dicha localidad para cumplir prisión preventiva por 30 días, agregó la ABI y está acusada de los presuntos delitos de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa e inconstitucionalidad y por incumplimiento de deberes en la protección de mujeres en situación de violencia.
Ante esto la jueza no ha emitido declaraciones y se acogió al derecho del silencio, ya que consideraba que no existían garantías procesales. La jueza quedó detenida días después de que su decisión de anular la orden de arresto contra el expresidente Morales causara polémica.
La orden se deriva de la investigación que la Fiscalía abrió en 2024 contra el exmandatario por presunta trata de personas, a raíz de una supuesta relación con una menor de edad.
El exmandatario ha rechazado las acusaciones y acusa al gobierno del actual presidente Luis Arce de persecución judicial. El viernes, el Ministro de Justicia, César Adalid Siles Bazán, dijo que un juez de La Paz reactivó la orden de arresto contra Morales, aunque esta resolución también generó controversia.
Por su parte, el Consejo de la Magistratura de Bolivia informó el lunes que inició acciones administrativas y penales contra ambos juzgadores por una posible actuación fuera del marco de la ley.