Condenan a Jair Bolsonaro a pagar indemnización por racismo

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 16 de septiembre de 2025.- El Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil condenó este martes 16 de septiembre al expresidente Jair Bolsonaro a pagar un millón de reales, aproximadamente 188 mil dólares, en indemnización por daño moral colectivo por comentarios racistas.
El tribunal revisó una acción civil pública interpuesta por la Defensoría Pública Federal (DPU) y el Ministerio Público Federal (MPF) en julio de 2021, después de que Bolsonaro hiciera comentarios que asociaban el peinado de un simpatizante afroamericano con la suciedad, según indicó el medio local UOL.
La Sala 3 del TRF-4, en Porto Alegre, determinó por unanimidad que se había producido un daño moral colectivo, es decir, una ofensa a los valores e intereses fundamentales de la sociedad en su conjunto, y condenó al expresidente a pagar un millón de reales en concepto de daños y perjuicios.
"Se trata de una conducta que tiene su origen en la esclavitud, perpetuando un proceso de deshumanización de las personas esclavizadas, implementado para justificar la cosificación de los seres humanos y su mercantilización como mercancía", expresó el juez Rogério Fraveto, relator del caso.
En una de sus declaraciones, Bolsonaro comparó el cabello de un hombre afroamericano con un criadero de cucarachas. "¿Cómo va la cría de cucarachas allá? ¡Miren al criador de cucarachas de aquí!", le dijo Bolsonaro a un simpatizante en el Palacio de la Alvorada, según indicó UOL.
La acción civil pública señaló que las declaraciones de Bolsonaro "trascienden los límites de la ofensa individual" y constituyen "una verdadera ofensa estigmatizante de discriminación e intolerancia hacia cualquier persona negra".
El tribunal exigió al Gobierno que también pague una indemnización por el mismo valor, al considerar que las declaraciones se realizaron con la autoridad institucional de la Presidencia, lo que genera responsabilidad estatal, según informó Agencia Brasil.