Cancela República Dominicana la Cumbre de las Américas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de noviembre de 2025.- La cancillería de República Dominicana informó este lunes, 3 de noviembre, la cancelación de la décima Cumbre de las Américas e indicó que ahora se celebrará en 2026.
“Luego de un cuidadoso análisis de la situación en la región, el Gobierno dominicano ha decidido posponer para el próximo año la celebración de la 10 Cumbre de las Américas. Esta medida ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países clave”, dijeron en un comunicado.
A su vez, revelaron que consultaron a los representantes de las principales instituciones internacionales involucradas en la organización de la Cumbre, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aclararon que los recursos invertidos hasta la fecha servirán para el año próximo, “incluyendo las reuniones hemisféricas programadas en nuestro país”.
Una de las razones por la que cancelaron el evento se debió al impacto causado por el huracán Melissa, que dejó afectados a varios países del Caribe.
“En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, afirmaron.
También indicaron que el Gobierno dominicano ha trabajado arduamente desde que fueron elegidos como sede en 2022.
“Desde aquel momento, el Gobierno dominicano ha venido trabajando arduamente para garantizar el éxito del evento. Este esfuerzo incluyó la coordinación logística con la OEA y todas las organizaciones involucradas. El país ha cumplido cabalmente con todos los requerimientos de este compromiso”.
Y manifestaron que posponer el evento lleva a nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y también a ampliar el diálogo para incluir a nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan.
