Asegura Trump que Europa será irreconocible en 20 años por migración
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 6 de diciembre de 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre el posible fin de la civilización europea y prometió consolidar el liderazgo de su país como una gran potencia, especialmente en Latinoamérica.
Esto lo expuso en la estrategia de política exterior y de seguridad nacional para su segundo mandato, que publicó recientemente y contiene 33 páginas.
Este documento se publica al inicio de cada Administración y el mandatario estadounidense lo ha descrito como una hoja de ruta para garantizar la supremacía estadounidense.
Para Estados Unidos, los problemas económicos de Europa se ven eclipsados por la perspectiva real y más cruda de un borrado de la civilización.
“Actividades de la Unión Europea y otros organismos que socavan la libertad política y la soberanía; las políticas migratorias que están transformando el continente y creando conflictos; la censura de la libertad de expresión y la supresión de la oposición política; el desplome de las tasas de natalidad; y la pérdida de identidades nacionales y de confianza en sí mismos”, son parte de los principales problemas señalados por Estados Unidos en el documento.
Basically it looks like weakening democracy by supporting nationalist parties across Europe, and trashing NATO - this is Putin's dream wishlist
— Farrukh (@implausibleblog) December 6, 2025
The US under Trump is tearing apart the global rules based order
I prefer closer ties with the EU than with the US under Trump pic.twitter.com/d2wsutZYyR
A su vez, el mandatario estadounidense destacó que quiere que Europa siga siendo europea y recupere su confianza en sí misma como civilización y que abandone su “fallido enfoque en la asfixia regulatoria”, resaltando que su objetivo será ayudar a Europa a corregir su trayectoria actual.
“Es más que plausible que, a más tardar unas décadas, ciertos miembros de la OTAN se conviertan en mayoría no europea. Si las tendencias actuales continúan, el continente será irreconocible dentro de 20 años o menos”, dice el documento.
Asimismo, Trump, ha culpado al gobierno de Europa de intentar sabotear los esfuerzos de las negociaciones de Washington para ponerle fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Una gran mayoría europea quiere la paz, pero ese deseo no se traduce en política, en gran medida debido a la subversión de esos gobiernos de los procesos democráticos”, afirma.
El informe también anuncia el restablecimiento de la Doctrina Monroe de 1823 para consolidar a Estados Unidos como el principal poder del continente americano y evitar la presencia de fuerzas externas, describiendo un reajuste de la presencia militar estadounidense en Latinoamérica y el Caribe para contrarrestar la migración irregular y el narcotráfico.
“Estados Unidos debe ser la potencia en el hemisferio occidental como condición para nuestra seguridad y prosperidad, una condición que nos permite actuar con confianza donde y cuando sea necesario en la región”, reza el documento.
