Anuncia Congreso de Honduras que no validará proceso electoral
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 11 de diciembre de 2025.- La Comisión Permanente del Congreso de Honduras indicó a través de un comunicado que no validará el proceso electoral en el país.
A través de su cuenta de X el Congreso Nacional destacó que no validará un proceso “manchado por presiones internas de estructuras del crimen organizado vinculadas al narcotráfico como las maras MS-13, 18, entre otras, y mucho menos bajo las presiones externas y por vulneración directa de la libertad de los electores”.
A su vez, señalaron que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) "no funcionó conforme a lo establecido".
🏛️🇭🇳I 𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋
𝗟𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗣𝗲𝗿𝗺𝗮𝗻𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗼𝗻𝗴𝗿𝗲𝘀𝗼 𝗡𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗥𝗲𝗽𝘂́𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗛𝗼𝗻𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀, en cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y en resguardo de la voluntad soberana del… pic.twitter.com/R7puOmfC9F
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) December 11, 2025
Por otro lado, condenaron la “injerencia del mandatario estadounidense, Donald Trump quien, mediante declaraciones públicas realizadas a 72 horas de las elecciones, celebradas el 30 de noviembre pasado, amenazó y coaccionó a los ciudadanos hondureños, alterando el libre espacio del sufragio".
“Reiteramos que Honduras no aceptará injerencias extranjeras de ningún tipo y mucho menos de aquellas que pretendan imponerse sobre la voluntad popular y modificar el resultado natural de las urnas”, destacaron.
El Congreso solicitó a las misiones de observación electoral nacionales e internacionales que incluyeran en sus informes finales un análisis detallado de los hechos ocurridos.
“Especialmente las amenazas externas e internas, las fallas del TREP, y las decisiones administrativas que afectaron la verificación biométrica del voto”, destacaron.
El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, denunció que existe un golpe electoral en curso, que indicó se ha materializado mediante acciones coordinadas que "afectaron gravemente la integridad, transparencia, y el cumplimiento de las atribuciones constitucionales, que afectaron gravemente la legitimidad del proceso electoral celebrado en el país”.
A casi dos semanas de las elecciones, aún no se ha hecho público el escrutinio del 100 por ciento de las papeletas. El último conteo, con el 99.40 por ciento de las actas transmitidas y dos mil 773 actas con inconsistencias contabilizaba un millón 298 mil 835 votos para Nasry Asfura y un millón 256 mil 428 votos para Salvador Nasralla con una diferencia de 42 mil 407 votos.
“𝙇𝙖 𝘾𝙤𝙢𝙞𝙨𝙞𝙤́𝙣 𝙋𝙚𝙧𝙢𝙖𝙣𝙚𝙣𝙩𝙚 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙙𝙚𝙧𝙖́ 𝙡𝙖 𝘾𝙤𝙣𝙨𝙩𝙞𝙩𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙡𝙖 𝙫𝙤𝙡𝙪𝙣𝙩𝙖𝙙 𝙥𝙤𝙥𝙪𝙡𝙖𝙧”, afirma el presidente del Congreso Nacional, @Lredondo pic.twitter.com/19WxHLOohk
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) December 11, 2025


