Aclara EU que sanciones a Petro no afectan al pueblo colombiano
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de octubre de 2025.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump al presidente colombiano, Gustavo Petro, y su círculo cercano no buscan castigar al pueblo colombiano, sino responder a las acciones de “un líder extranjero hostil”.
"Nuestro problema es con el presidente actual. No es una cuestión entre Estados Unidos y Colombia", afirmó Rubio. “Tenemos una excelente relación con el pueblo colombiano y con muchas instituciones de la nación suramericana, especialmente con las fuerzas de seguridad”, declaró el secretario de Estado, quien calificó a Colombia como uno de los socios más sólidos de Estados Unidos.
Rubio explicó que Washington decidió no aplicar medidas arancelarias para evitar impactos negativos en la economía colombiana.
“La economía colombiana depende en gran medida de Estados Unidos y está compuesta por personas que aman a Estados Unidos y les gusta hacer negocios con nosotros. ¿Por qué vamos a castigarlos por las acciones de un líder que no refleja lo que sabemos que representa ese país?”, cuestionó.
El funcionario añadió que la decisión sobre aranceles corresponde exclusivamente al presidente Trump. “Yo no tomo las decisiones sobre aranceles, las toma el presidente”, dijo, agregando que el mandatario “conocía las opciones que tenía a su disposición”, pero optó por imponer sanciones personales.
