¡Voz de la Igualdad!
¿Cómo tramitar tu INE desde el extranjero?
Un aspecto fundamental que fortalece nuestra democracia es que la ciudadanía participe en elecciones ejerciendo su derecho de emitir su voto. Para ello, desde que el Legislativo conformó primero una autoridad federal electoral(1990) y posteriormente con la reforma político electoral de 2014 creara una autoridad electoral nacional el Instituto Nacional Electoral (INE), una facultad muy relevante ha sido la de actualizar el padrón electoral y los listados nominales de personas electoras y, desde 2006 año en que pudieron participar por primera ocasión en las elecciones las y los mexicanos residentes en el extranjero y que, en el transcurso de los años, se han visto favorecidos con la ampliación de cargos por los que pueden votar y las diversas formas en las que pueden ejercer su voto.
Para obtener este derecho, nuestros connacionales a partir de 2014 pueden tramitar su “Credencial para Votar desde el Extranjero”, que es requisito indispensable para participar en los procesos electorales federales y locales, de acuerdo con la legislación electoral correspondiente.
La obtención de esta Credencial para Votar sigue un procedimiento establecido por el INE y que se basa en que las y los ciudadanos residentes en el extranjero cumplan con la acreditación de ciertos documentos básicos. El primer aspecto, es que cuenten con copia de una identificación oficial que puede ser el pasaporte para acreditar la nacionalidad mexicana, acta de nacimiento o, incluso la matrícula consular.
Estos documentos son importantes para que el INE verifique la identidad de la persona solicitante, así como su respectiva nacionalidad.
El segundo aspecto es acreditar un domicilio a través de un comprobante que demuestre el país donde reside, entre los documentos que puede presentar la ciudadanía están algún estado de cuenta bancario, factura de algún servicio, entre otros.
Con la finalidad de facilitar la obtención de esta Credencial, la Comisión Nacional de Vigilancia ha facilitado algunos medios para acreditar estos requisitos como, por ejemplo, documentación que ya ha perdido vigencia.
Una vez que las y los ciudadanos cuentan con esta documentación deben ingresar a la página web del INE en la que encontrarán una sección específica para el trámite de la credencial para votar para las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero: https://votoextranjero.mx/web/vmre/solicitud-de-credencial.
Las y los mexicanos residentes en el extranjero deben presentarse en alguna de las sedes diplomáticas de nuestro país en el extranjero cercana a su domicilio para que durante su visita entreguen la documentación descrita, firmen la solicitud del trámite de obtención de la credencial y en donde se les entregará un comprobante con un número de folio para que puedan verificar el estatus de su solicitud: https://micredencial-extranjero.ine.mx/extranjero/archivos2/portal/credencial/tramite/.
Una vez que el trámite es validado el INE envía por mensajería al domicilio de la o el ciudadano respectivo su Credencial para Votar la cual podrá utilizar para votar a nivel federal, por la presidencia de la República mexicana, así como por la o senador correspondiente a su entidad federativa.
A nivel local podrá votar por los cargos que la normativa electoral de cada entidad federativa determine que, en la mayoría de los casos es por el ejecutivo local o jefatura de gobierno, para el caso de la Ciudad de México y, en algunas entidades por alguna diputación migrante o diputación de representación proporcional.
Lo importancia de que las y los mexicanos residentes en el extranjero participen en los procesos electorales es que puedan ejercer su voto para la persona o institución política de su preferencia y, para ello, el INE ha dispuesto tres modalidades de votación: el voto postal, el voto presencial electrónico en algunos consulados y el voto por internet.
Tan sólo en la elección presidencial de 2024, los más de 184 mil ciudadanas y ciudadanos que participaron, poco más del 66% prefirió votar por internet.
Es un hecho que el voto exterior se ha ido acreditando de manera paulatina como una garantía del ejercicio del voto para las y los mexicanos que residen fuera del país, y el INE hace todo lo que esté a su alcance para que nuestros connacionales ejerzan su derecho al voto de forma segura, transparente y con la certeza de que el mismo contará para la opción que determinó en la boleta o boletas (impresas o virtuales).
El ejercicio y garantía de estos derechos a todas las personas mexicanas, vivan fuera o dentro del territorio nacional, fortalece y potencia los derechos políticos y electorales de las personas, así como nuestra democracia.
Carla Humphrey Jordan
Consejera electoral del INE


