Teléfono rojo
· Regalo obligado: Grandeza, de ya saben quién
· Ni el de la presidenta tuvo semejante difusión
· EU declara muerta la globalización en Davos
Desde el poder se fabrica un best seller.
La disposición abarca a gran parte de la estructura federal, diputados, senadores, gobernadores y en general políticos morenistas.
Inclusive a sindicalizados del gobierno nacional y el reparto, unos por encargo y otros por quedar bien, está a cargo de los dirigentes gremiales.
Así es como se promueve Grandeza y se multiplican las regalías.
Ya dio usted con el autor y el beneficiario: Andrés Manuel López Obrador, quien en 628 páginas trata imponer su visión para revertir la historia difundida sobre México, sus razas, sus costumbres y sus imperios.
Ya se ha difundido una de las tesis centrales: mienten quienes acusan a nuestros ancestros de realizar sacrificios humanos y rituales inhumanos.
Dice el ex presidente en el volumen editado por Planeta:
“Pretendo reivindicar con este libro la vigencia del México profundo y sus civilizaciones originales, sometidas y negadas…”.
Por aquellas raíces y enseñanzas “los mexicanos de hoy somos libres, fraternos, trabajadores, honestos y felices”.
DISCRECIÓN DE CLAUDIA
No es la primera vez.
Lo mismo sucedió a escala nacional a finales del sexenio anterior con Gracias, repartido por decenas o tal vez cientos de miles en escuelas oficiales y entre servidores públicos.
Pero entonces el reparto se hizo con cierta mayor discreción.
Aunque lo entregan en privado o con propios para no sufrir escarnio como el coordinador del Senado de la República, Adán Augusto López, quien donó más de 17 mil ejemplares.
Se justificó: muchos regalan licor u otras cosas en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pero él promociona la cultura y la adquisición la realizó por voluntad personal.
Una operación así no se ha visto con nadie más, aunque quién sabe si lo lean.
Ni siquiera con Diario de una transición histórica, donde la presidenta Claudia Sheinbaum narra cómo se dio el cambio de régimen a impulso de López Obrador.
Vale la pena hacer la distinción.
VIA ALTERNA AL T-MEC
1.- Van bien México y Canadá.
Los gobiernos de ambos países exploran cómo fortalecer el comercio común con o sin Estados Unidos en el marco del tratado comercial trilateral.
Ayer la presidenta recibió a la gobernadora de Canadá Mary Simon mientras en el Foro Económico de Davos el secretario estadunidense de Comercio Howard Lutnick declaró fallidos los planes de globalización impulsados durante decenios por su propio país.
Otro aviso contra el T-MEC.
2.- Todo está listo para la consulta sobre la revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Por ser el primer ejercicio estatal de este tipo, el IEEPCO aspira a ser ejemplo para su realización en otras entidades.
Ha acreditado a representantes de los partidos políticos, quienes serán testigos el 25 de enero sobre la jornada electoral.
Y 3.- en Zacatecas el gobernador David Monreal organiza un evento para mañana con el título Zacatecas en progreso.
Un mecanismo para contrarrestar la imagen de violencia de tiempos recientes y difundir lo hecho en obra pública, en especial carreteras.
En especial quiere promover el Platabús, como se llama al transporte público para enlazar la capital Zacatecas con Guadalupe y otros municipios conurbados.


