Teléfono rojo
· Se niegan a ir a EU políticos bajo sospecha
· Ni siquiera se hacen interparlamentarias
· Plena protección judicial a hijos de AMLO
Lo saben los políticos mexicanos.
Sobre todo quienes están bajo sospecha.
Para Estados Unidos y en concreto para el presidente Donald Trump ya no es suficiente tener información sobre conductas inadecuadas o, peor, nexos con el crimen organizado.
Se actúa y punto.
Pero aquí la información es sólo parte de un ángulo.
Más de medio centenar de políticos de todo nivel -gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, regidores y demás- han sido informados de la cancelación de sus visas.
El señalamiento les llega de distinta manera.
Aquí hemos dado datos de la gobernadora del sureste regresada del aeropuerto internacional de Cancún porque, le informó la línea aérea, su franquicia había sido cancelada.
Quería volar a Miami para pasar con su familia Navidad y Año Nuevo lejos del ruido de sus paisanos y en la comodidad de un modo de vida donde las fechas son especiales.
-Ni modo, mi´hija. Nos quedamos en México -se resignó la mandataria ante su descendiente y pues ni modo, a estar en familia en la casa de gobierno.
RIESGOS DE DETENCIÓN
¿Cuál es la preocupación ahora?
Múltiple.
El primer impacto afecta al país porque ni el Senado de la república ni la Cámara de Diputados tienen legisladores suficientes para integrar la delegación a las reuniones interparlamentarias México-Estados Unidos.
¿Por qué?
Porque nuestros próceres -y ponga usted por delante a morenistas- temen correr el riesgo de la gobernadora de su partido al ser detenida en el aeropuerto.
En segunda instancia no autorizarles el ingreso al país de Donald Trump por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, el temible ICE.
Y, peor aún, tercera circunstancia, ser detenidos con razón o sin ella como ocurrió al general Salvador Cienfuegos, con quien una agencia estadunidense se vengó porque como titular de la Defensa Nacional se negó a firmar acuerdos y colaborar.
Prefirió hacerlo a través del Departamento de Defensa de Estados Unidos y del Comando Norte, mientras la Secretaría de Marina (Semar) estrechaba relaciones con DEA (Drug Enforcement Administration).
En fin, el temor a persecuciones la mantienen los políticos dentro y fuera de México.
Eso no es lo peor, pues pueden venir por ellos.
PROTECCIÓN A JÚNIORS
1.- Magnífica protección.
Un juez de Zacatecas otorgó suspensión definitiva a varios prominentes de la 4t para ser detenidos, incomunicados, desaparecidos -¿acaso no es un delito para todos?- y privación de la vida.
El Consejo de la Judicatura Federal, fruto del acordeón ha confirmado esta decisión a favor de Andrés Manuel López Beltrán y su hermano Gonzalo López Beltrán, hijos de ya sabe usted quién, el prócer de Macuspana.
Por supuesto hay muchos otros beneficiarios con este amparo judicial y no hace falta mencionarlos, son o delincuentes prófugos o señalados en múltiples delitos, entre ellos el huachicol fiscal.
¿Quién pidió el amparo?
El periodista Claudio Ochoa ha difundido información suficiente: un particular quien dio como domicilio la chocolatería de los hijos de Andrés López.
Y 2.- dato notable:
Guerrero cerró el período vacacional decembrino con saldo blanco, un primer resultado para continuar con la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, dijo la mandataria Evelyn Salgado.
Para ello instaló la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero y se dio posesión a Enrique Barney como comandante de la Octava Región Naval con sede en Acapulco.


