Teléfono rojo
· Claudia en Washington y gestión en Roma
· La Iglesia se siente perseguida en México
· Ardua negociación para el alza al mínimo
Hoy hablemos de dos temas.
El primero:
Claudia Sheinbaum debe sentir cierta obligación de ir pasado mañana a Washington al sorteo del próximo Mundial de Futbol.
El primer ministro canadiense, Mark Corney, ha anunciado su presencia y sería ocasión para el primer encuentro común con Donald Trump y de paso encarrilar la revisión del tratado trilateral, el T-MEC.
El segundo:
Como anunciamos el jueves pasado, el gobierno mexicano insiste desde la investidura del Papa León VI en traerlo al país.
Lo confirmó ayer la presidenta de la república.
Regresemos al Mundial:
En la Casa Blanca se ha oteado la posibilidad de tener varios invitados y, de no ir, Claudia Sheinbaum sería sustituida por otro mandatario.
¿Cómo le caería el reemplazo con un derechista como Javier Milei porque Argentina es campeona del mundo y aspirante al bicampeonato con su estrella Lionel Messi?
En cuanto a su presencia en la inauguración en el estadio -llámese Banorte o Azteca, al final es de Televisa-, ella determinará pero su ausencia contrastaría con la presencia de Trump en la clausura.
Como es su costumbre, se apropiará de la ceremonia de premiación.
LA NO VISITA PAPAL
La visita papal es tema aparte.
Ayer reprodujimos en este espacio la recomendación de asesores de León XVI, quienes consideran falta de condiciones para un viaje a México.
Inclusive subrayamos el sentimiento de persecución a religiosos y un alejamiento del Estado con la Iglesia Católica desde Andrés Manuel López Obradore tras el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora el 20 de junio de 2022.
-Estos crímenes no se olvidan -me dijo una fuente confiable de El Vaticano.
A estos problemas y la violencia generalizada se suma otro factor: el amago de legisladores morenistas de regular la libertad de expresión de los clérigos so pretexto de disminuir su activismo.
Sobre el tema habló ayer Claudia Sheinbaum y subrayó:
“Estoy buscando una llamada con el Papa… Estoy buscando para poder tener aquí una reunión”.
Inclusive bosquejó la posibilidad de su asistencia al acto inaugural de la Copa del Mundo el año próximo.
Poco probable porque la gira sería capitalizada políticamente por el régimen para incrementar su cosecha de votos en las elecciones intermedias del 2027.
UN MINIMO DIFÍCIL
1.- Hasta ayer no había acuerdo sobre el aumento al salario mínimo para 2026.
Las negociaciones deben estar dificiles por la situación económica del país, pues el anuncio se ha retrasado varios días.
Claudia Sheinbaum prometió hacerlo el lunes en la mañana y, tras largos diálogos entre los sectores, hay la decisión de hacerlo hoy.
Con ese fin dirigentes de obreros y patrones han sido convocados para las seis de la mañana por el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Luis Felipe Munguía.
Al final se cumplirá la voluntad del gobierno.
Y 2.- los empresarios turísticos no ceden en Quintana Roo.
El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, presidido por David Ortiz Mena, se declaró en contra del aviso de convertirlos en cobradores de un nuevo impuesto, el Visitax.
Es una tarea del Estado y, por si fuera poco argumento, los prestadores de servicios no cuentan con infraestructura ni suficientes conocimientos fiscales.
