Miscelánea, salud y política
Regreso al pasado
Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad: María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025.
María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz 2025 a través de su hija Ana Corina Sosa quien pronuncia el conmovedor discurso enviado por su madre a la audiencia reunida para entregarle el galardón, en él narra con orgullo la identidad mestiza de Venezuela, su riqueza cultural, el engaño del populismo, el golpe de Estado que victimiza a un pueblo, la represión cruenta de una dictadura ante el triunfo de la oposición que ella encabeza.
Mientras en Noruega, los líderes europeos se emocionan ante el épico discurso que vaticina un cambio democrático en Venezuela, gracias al despertar ciudadano que aborrece el engaño político de que ha sido víctima, hoy forzada por la milicia al servicio del gobierno de Maduro, en México seguimos empeñados en cerrar los ojos ante la realidad y regresar al pasado.
Como en los viejos tiempos del PRI hegemónico: no faltaron las gorras, ni las tortas, ni los refrescos, tampoco el pase de lista de los empleados públicos –federales, estatales y municipales--, de los trabajadores sindicalizados, de los jubilados, becarios y demás derechohabientes de Bienestar.
Por si se perdía alguno de su grupo había que comprobar la asistencia con una inscripción en línea con datos personales y fotografía, también con una foto grupal había que dar testimonio de las columnas integradas por 10 individuos.
Claro que no hubo dinero de por medio, afirma la presidente Sheinbaum porque no se compra el entusiasmo, deduce. Sin embargo, en materia de percepciones todo es relativo. Si hubiera un entusiasmómetro se hubiera dado cuenta de que al menos los coordinadores de las columnas se mantuvieron de brazos cruzados frente a su discurso.
Según algunos asistentes entrevistados en el mitin, las dádivas por acudir fueron de hasta 500 pesos, suficientes para que algunos aplaudieran con o sin entusiasmo.
Y como el triunfalismo es una percepción, si la mejor presidente de México, según sus voceros --aludiendo a que es la única de género femenino—si ella quisiera como científica indagar la verdad, bastaría con pedir el archivo electrónico de los asistentes en forma "voluntaria".
Sí, existe un archivo electrónico que da constancia de quienes asistieron a celebrar el séptimo año de la Cuarta Transformación, o sea que el respaldo a la presidente Sheinbaum, la realidad, es que pasó a segundo término.
En primera fila estaban el senador tabasqueño Adán Augusto y Andy, el hijo del amado líder, orondos como para ratificar quién manda en México, esto pese a las acusaciones de delincuencia organizada, abuso de poder y otros crímenes que Código Magenta y otros medios internacionales han documentado en su contra.
Al respecto, el director de ese medio, el periodista Ramón Alberto Garza García señaló que inexplicablemente ninguna autoridad les ha requerido pruebas de sus denuncias que presumen delitos de corrupción, huachicol, huachicol fiscal, huachicol casinero y otros, que involucran a morenistas como presuntos culpables.
La impunidad en México es escandalosa y la indiferencia con que actúa la administración gubernamental de la 4T al cumplir su séptimo año es pasmosa.
Las sospechas de corrupción afectan al primer círculo del fundador de la Cuarta Transformación, incluidas las Fuerzas Armadas, sin embargo, no hay indicios de que hayan iniciado investigaciones en contra de políticos presuntamente responsables de mega fraudes con bienes y recursos de la Nación.
Así las cosas, para este martes 8 de diciembre, en el #Día Internacional contra la corrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que México empeoró su índice de percepción de corrupción (IPC) de Transparency (@anticorrupción), al pasar de 31 a 26 puntos y ocupar el lugar 140 de 180 países evaluados.
Para festejar esta fecha fue recapturado César Duarte Jáquez, ex gobernador priista de Chihuahua (2010-2016), acusado de lavado de dinero, ahora, pero sobre quien pesan más de una decena de delitos. Este caso es paradigmático de hacia dónde quiere llevar el combate a la corrupción la 4T: al pasado, su subterfugio favorito.
Mientras tanto sigue encubriendo a la élite morenista presunta responsable de mega fraudes sin precedente en la historia del país.
La aplicación de la justicia sigue sin rumbo. Luego de protagonizar un montaje para fingir que fue seleccionada en el Senado entre 47 candidatos y tres mujeres finalistas, Ernestina Godoy, la nueva fiscal General de la República, a tres días de ser ungida empezó con tropiezos su administración.
Y es que en un comunicado oficial la FGR se informó que sería indagada como "terrorismo" la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, con saldo de seis muertos y siete heridos.
Al día siguiente el delito fue reclasificado, la Fiscalía emitió un nuevo comunicado informando que la investigación se llevaría a cabo por "delincuencia organizada", en coordinación con las fuerzas federales, lo cual fue ratificado por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien explicó que es lo correcto por tratarse de actos criminales.
Los analistas señalan que el gobierno de México evita considerar como terrorismo los delitos provocados con explosivos, los cuales podrían entrar en la clasificación que tipifica el Código Penal Federal por provocar terror en la sociedad, pero de esta forma se trata de salvaguardar la soberanía nacional de posibles intervenciones extranjeras, específicamente de Estados Unidos.
Menudo embrollo provoca el negacionismo político de una realidad lacerante que no solo retrasa la resolución de problemas colectivos, sino que aumenta la crisis de violencia e inseguridad que azota al país.
Por si faltara algo, el presidente Donald Trump, por su parte, contrariando las leyes internacionales, se ha adjudicado el derecho de invadir otras naciones si hechos o grupos delictivos en otros países del continente americano ponen en riesgo la seguridad y soberanía de los Estados Unidos.
¿Debe preocuparnos que a la FGR le enmiendan la plana desde presidencia y lo ratifique el secretario Harfuch?
Sí, sin duda, debido a que la FGR es un órgano autónomo, clave para la procuración de justicia en el país, a cargo de investigar y perseguir delitos, con atribuciones legales para responder y proteger a los ciudadanos, por lo que no debiera subordinarse al poder presidencial tampoco actuar con indecisión o ineptitud.


