Miscelánea, salud y política
Avanzar en 2026, el reto
El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad: Albert Einstein.
¿Hay espacio y tiempo para el optimismo en el nuevo año?
Sin duda, hay quienes nos han dado ejemplo de que aún en las peores circunstancias hay que buscar sentido a nuestra vida, enfocarnos en una meta significativa para nuestra persona, como lo hizo el neurólogo y psiquiatra austriaco Víctor Frankl, quien encontró razones para vivir a pesar del sufrimiento extremo a que fue sometido en campos de concentración nazis.
Una vez libre publicó "El hombre en busca de Sentido", donde explicó las razones que le dieron la fuerza mental, física y espiritual para perseverar y no caer en la desesperación; con estas formuló una teoría que fundamenta la escuela de psicoterapia: Logoterapia.
Frankl fue un precursor de la teoría de la resiliencia, que transforma la adversidad en crecimiento personal mediante un cambio de actitud, una elección interior que requiere de voluntad personal para avanzar hacia una meta significativa, enfocarse en ella permitirá superar cualquier circunstancia.
No es baladí hurgar en teorías optimistas que fortalezcan nuestro ánimo individual, México necesita a ciudadanos comprometidos con el destino de su patria, cuando los análisis económicos de especialistas pronostican para el país un crecimiento entre 0.7 por ciento y 1.5 por ciento, por debajo de las previsiones para la economía mundial (del 3.1-3.3 por ciento) y de los pronósticos gubernamentales del 2.3 por ciento, más vale prevenir y cuidar nuestras finanzas personales.
El año por venir prevé retos extremos ante la revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los problemas de gobernanza que enfrenta la administración de la presidente Claudia Sheinbaum, que abarcan inseguridad y violencia, que juntas galopan sin freno jineteadas por la delincuencia organizada, ante la impunidad total y el ajuste oficial de estadísticas de homicidios y desapariciones a la baja que nadie cree.
También los cambios legales tripulados por el segundo piso de la 4T traerán problemas en la aplicación de una justicia imparcial al interior y exterior del país.
La desaparición de instituciones autónomas para detectar y frenar la corrupción, como el INAI o medir la pobreza, como el CONEVAL; incluidos el Poder Judicial y la FGR, cuya desnaturalización como órganos autónomos incidirá en contra de nuestra nación en las negociaciones con los socios del T-MEC.
Como si no bastara la problemática geopolítica y geoeconómica en que han colocado a México los siete años de gobierno de la llamada 4T, se suman en contra las presiones migratorias del presidente Trump, quien luego de cada elogio a la mandataria arremete con amenazas encubiertas de invadir a México para combatir a los carteles terroristas, productores de fentanilo y otras drogas.
A pesar del retroceso en índices de democratización y combate a la corrupción, la 4T anuncia para el próximo año una Reforma Electoral profunda en la que pretende desaparecer o reducir a su mínima expresión el reparto proporcional a legisladores de partidos de oposición, aplicable en las elecciones del 2027, en que se elegirán integrantes del Congreso, gobernantes en 17 estados de la República y se prevé la segunda elección del Poder Judicial federal.
También el 2026 será un año clave para el reacomodo de nuestro país frente a sus partners en la celebración del Mundial de Futbol, que se espera atraiga una importante derrama económica debido a los turistas deportivos
Se cierra el año 2025, en medio de un preocupante acoso judicial en contra de periodistas; 51 habían sido indiciados a mediados del año actual, según la organización Artículo 19. En general, sus ilícitos se reducen a publicar informaciones que incomodan a autoridades de la 4T, se les persigue por querer cumplir con la noble misión de informar imparcialmente, no ateniéndose solo a fuentes oficiales.
El periodismo es acosado en cuando menos una decena de estados, por gobernantes de Morena a través de jueces "a modo" que no dudan en dictaminar hasta supuestos actos descabellados, como acusar a un reportero de policía de "terrorismo", por el solo "delito" de cumplir con llevar a la sociedad otras voces, ajenas a la propaganda oficial o pelear la exclusiva, como parte del oficio reporteril.
Acusa la presidente Sheinbaum al diario El Universal de falta de pudor periodístico, falta de humanidad, falta de ética y de solidaridad y de bajeza… por publicar las fotografías de las 13 víctimas del accidente del tren transístmico ocurrido cuatro días antes del fin de año, sin permiso "de las víctimas" (Sic) ni de sus familiares.
Los juicios emitidos por la jefe del Ejecutivo son debatibles, el criterio periodístico de difundir la identidad de las pérdidas humanas es también un servicio a la comunidad, que se conmueve ante el infortunio de los fallecidos de forma inesperada y es con empatía como se fortalece el tejido social.
Con todo respeto, señora presidente, el periodismo debe reflejar la verdad, ser libre, independiente y responsable ante la sociedad y toca a la autoridad preservar los derechos constitucionales a la libertad de expresión y a la información de la comunidad.
A usted correspondería darnos una prueba de pudor presidencial, de humanidad, solidaridad y altura de miras del gobierno que encabeza. Lleve a las últimas consecuencias la investigación de este accidente. Cumpla con la máxima del científico Albert Einstein: "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".
Anímese a dar el paso como primera mujer en la historia que ocupa la más alta magistratura del país, sea solidaria con los mexicanos que gobierna y ordene investigar a quienes a la sombra del líder máximo se han convertido en un lastre para el país.


