Libros de ayer y hoy
Buen provecho: no está mal, un tamal
Arriba febrero. Pero a diferencia de otros países que hacen grandes festividades el 2 de febrero por el día de la Virgen de la Candelaria, los mexicanos somos diferentes y ratificamos más bien el día del tamal en esa fecha. No es desacato de esos que se creen religiosos y dan postura con su presunta religión, a una iglesia que quiere favorecerse como religión de estado. La posible visita del papa León XIV Robert Francis Prevost, los hace forjar sueños, sin tomar en cuenta que día a día se suma el mexicano al descrédito eclesial. Aumentan los incrédulos ¿Qué hace la iglesia mencionada por los demás, como no sea elevarse como en un negocio mundial que le permite vivir además, a costa de los aportes de sus fieles? El cielo está muy lejano pero los tamales están cerca.
EL TAMAL DESECHA SANTIDADES EXTRANJERAS Y CREE EN LOS DIOSES AZTECAS
La actitud del mexicano hacia el tamal tiene una visión naturista más compleja. Se trata, con la tortilla, de la creación simbólica de nuestra raza. El uso de una planta como alimento desde miles de años atrás, de una cultura que se fortificó con los años, al grado de ser parte fundamental de su vida. Es una planta, la naturaleza en nuestra vida, es la historia de deidades que hicieron posible ese milagro, un dios, ese dios indígena que encabeza las bendiciones para un fruto convertido en masa, que acompaña toda una creación. Que el maíz convertido en tamal se transforma en parte de esa creación se ve ahora en muchos países del continente, con las variada expresión de creaciones, en la que incluso de muchos ingredientes que enriquecen el alimento y lo convierten en eso, un alimento completo si solo hubiera eso. Ya todos disputan en estos días cuales son sus creaciones y señalan cual es el mejor tamal en la hechura. Aparte, los gobiernos en México se lanzan a la tamalada en busca de votos futuros con ofrecimiento de miles y miles de tamales para los de los récord. Buen provecho por los que les lleguen a sus manos y desde liego a su boca. Yo me comeré uno que haré, como lo hacía mi mamá Rafaela tipo norteño: tamal envuelto en dos hojas con apretura en ambos extremos y en el centro relleno de carnes y frutas ¿Gustan?
PARA OTROS ES DÍA DE LA CANDELARIA, Y TAMBIÉN DE LA LIBERTAD DE PRENSA
En algunos países se celebra el 2 de febrero en honor a la Virgen de la Candelaria aparecida en 1392, según sus conocedores católicos. De la misma España fue traída a América. Uno de los países que más la glorifica es Perú con grandes festividades. Por otro lado en ese día pero de 1861, se consigna con importancia en la historia legal de nuestro país, que se publicó el decreto sobre la ley de imprenta que determina el derecho a escribir libremente. Derecho que es asumido por nuestra actual Constitución de 1917 en el artículo séptimo, con las limitaciones a favor de terceros, que consigna sobre todo a los que viven de escribir.


