Itinerario político
¡Alertan focos rojos y pasos en la azotea!
Los pasados viernes, sábado y domingo resultaron atípicos para los dos principales centros de poder en México.
Y es que los “focos rojos” y “los pasos en la azotea” no sólo provocaron pánico sino verdadero pavor en Palacio y en Palenque.
Sí, hasta los dos principales centros del poder político mexicano llegaron señales de que el “vecino del norte” está listo para lanzar una potente señal de fuerza capaz de conseguir que el gobierno mexicano entienda que la lucha contra los grupos criminales va en serio.
Una lucha que no sólo reclama “peces gordos” de los cárteles del crimen organizado, sino “las cabezas” de algunos de los más reputados “narco-políticos” mexicanos.
Y los primeros signos fueron evidentes gracias a las filtraciones del gobierno de Trump a la poderosa prensa y la televisión de EE. UU.; medios que se encargaron de alertar sobre los potentes “focos rojos” y los inocultables “pasos en la azotea” mexicana.
Pero vamos por partes.
En primer lugar, los “focos rojos” que alteraron hasta el extremo a Palacio y Palenque revelaron que en la reciente conversación entre la mexicana Sheinbaum y el norteamericano Trump, además de los intercambios entre la Cancillería de la presidenta y el Departamento de Estado del mandatario de la potencia del norte, se le exigió a México poner fin a su alianza con las bandas criminales.
Más aún, la advertencia llegó al extremo de exigir muestras “claras y contundentes” del fin de la alianza de los gobiernos de Morena con los cárteles criminales.
Y en medio de esa presión, aparecieron los primeros nombres de los “peces gordos” por lo que podría venir el gobierno de Trump, entre quienes se encuentran secretarios de Estado, legisladores y gobernadores del partido oficial, Morena.
La amenaza no solo cimbró a Palacio y Palenque, sino que movió los hilos para alistar un “Plan B” que incluiría sacar del país, en calidad de embajadores, a los más encumbrados de los políticos señalados por la justicia norteamericana.
En respuesta, la presidenta Sheinbaum se concretó a decir que los resultados de su gobierno ante la lucha contra el crimen, “son contundentes”, a pesar de que todos en el mundo saben que Morena y sus gobiernos son verdaderos cárteles criminales, más que gobiernos legítimos.
Curiosamente, todo lo anterior se produjo en medio de la mayor fractura que haya vivido la llamada “4-T”, sobre todo por la advertencia de los aliados de Morena --los satélites del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM)--, que fueron empujados a una suerte de suicidio político, mediante la reforma político-electoral propuesta desde Palacio.
Resulta, como saben, que la reforma político-electoral que prepara la presidenta mexicana propone la desaparición de la figura de legisladores “plurinominales”, además del recorte presupuestal a los partidos lo que, en los hechos, significa la muerte de satélites como el PT y PVEM.
A su vez --y en segundo lugar--, la amenaza que significan los “pasos en la azotea” no es una metáfora discursiva, sino que se trata de hechos reales.
Y es que el viernes pasado, el gobierno norteamericano emitió una alerta internacional –a través de la Administración Federal de Aviación, FAA, por sus siglas en inglés--, sobre el despliegue de “actividades militares” y posibles interferencias en los sistemas de navegación de las aeronaves que utilizan el espacio aéreo de México, Panamá, Ecuador y Colombia.
¿Y qué significa lo anterior?
Poca cosa que, hasta el 21 de marzo del 2026, aviones militares del gobierno de Estados Unidos sobrevolarán el espacio aéreo de México, en busca de objetivos criminales.
Sí, verdaderos “pasos en la azotea” que recuerdan que, en los días previos al golpe norteamericano contra el dictador Maduro, el presidente Trump ordenó un operativo idéntico.
Y por eso volvemos a la pregunta de rigor.
¿Hasta cuándo entenderá la señora presidenta que no puede seguir engañando a México y al mundo, con la alianza de su gobierno con los cárteles del crimen?
Al tiempo.


