No virreinato en Venezuela, sino proconsulado de EU
El secuestro de Nicolás Maduro orquestado por el gobierno estadounidense es una amenaza latente para el resto de las naciones, ya lo dijo el embajador Benoni Belli, representante permanente de Brasil en la Organización de Estados Americanos, que la soberanía nacional y el respeto a las instituciones multilaterales son fundamentales para garantizar la autodeterminación de los pueblos y mantener relaciones internacionales basadas en la igualdad y la justicia. También coinciden otros representantes y líderes de naciones que han manifestado preocupación por el ataque dirigido por las fuerzas militares de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero.
La caída del presidente Maduro, considerado un dictador cruel que durante años sumió a su país en una crisis económica y social, no justifica el asalto a Venezuela para apoderarse de sus recursos, específicamente del petróleo, cosa que anunció Donald Trump desde hace meses bajo la falsa acusación de que el gobierno venezolano dirige una peligrosa organización criminal. Pero resultó que el peligroso cártel de los soles no existe, que fue solo una expresión para referirse a generales corruptos en la década de los 90. Aunque la credibilidad al gobierno que encabeza Trump está por los suelos, las acusaciones contra Madura se basan en lo mismo, cargos de narcotráfico bajo un sistema de patrocinio.
Las acciones de Trump no solamente violan la soberanía de otras naciones, desde 2025 dijo que no necesita que el Congreso le de permiso para este tipo de ataques militares; sin embargo, la Constitución de Estados Unidos dice que es necesario el aval de los legisladores. Su campaña bélica no sólo es contra Venezuela, incluye México, Colombia, Groenlandia, Irán, Cuba, a quienes en repetidas ocasiones ha amenazado, intensificando también la presencia militar en puntos cercanos a estas regiones. Ninguno de los ataques que hizo contra embarcaciones en el Caribe estuvo justificada, Trump está usando su poder militar sin control, ignorando leyes internacionales e incluso las de su propio país.
La estrategia de Trump es clara, dice que es por motivos de seguridad nacional, pero pretende hacerse de los recursos naturales de otros, como los de Groenlandia, que es rica en minerales de tierras raras, utilizadas en el desarrollo y fabricación de tecnología como teléfonos, autos y equipo militar. Colombia, al igual que Venezuela, cuenta con importantes reservas de petróleo, produce oro, plata, esmeraldas, platino y carbón.
Si no se han podido detener los ataques de Trump desde que asumió la presidencia, incluso contra ciudadanos estadunidenses, por temor a represalias económicas y ahora ataques militares, la población mundial no puede estar tranquila porque en determinado momento podría señalar a cualquier país que no responda a sus ambiciones y apuntarle sus misiles. Ningún organismo internacional ha intentado frenarlo, y al propio presidente de Estados Unidos no le interesa cumplir con acuerdos internacionales, desde el año pasado abandonó pactos multilaterales respaldados por las Naciones Unidas.
DESDE EL CENTRO
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentó el informe Balance Anual 2025, en el cual documenta que la violencia contra la niñez y adolescencia en México “continúa siendo crítica”, ya que entre enero y noviembre del año que recién concluyó mil 991 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio. En la última década se han documentado 884 feminicidios de niñas y adolescentes, concentrándose tres de cada diez en el estado de México, Veracruz y Jalisco.