Seguridad y saneamiento principales demandas para el nuevo alcalde de NY

MANHATTAN, Nueva York, EU, 7 de octubre de 2025.- En menos de un mes, los neoyorquinos deben elegir el próximo Alcalde que dirigirá los recursos de la Gran Manzana durante los próximos cuatro años. Pese a que los republicanos siguen haciendo fuerza para mantenerse en la contienda electoral.
Las últimas encuestas realizadas en la ciudad mantienen a Zohran Mamdani con el favor del 40 por ciento de los neoyorquinos, dejando a Andrew Cuomo, candidato republicano, rezagado a un segundo lugar con un nivel porcentual que no alcanzaría a sobrepasar los números obtenidos por el demócrata.
Pese a que los crímenes y delitos graves siguen decayendo en Nueva York, la comunidad le pide al próximo alcalde, demócrata o republicano, que trabaje en temas muy puntuales, dentro de los cuales se encuentra la seguridad y el saneamiento de las calles, consideradas para visitantes y residentes una vergüenza y plagadas de basura.
“Creo que Nueva York necesita más recursos para tener las calles limpias, con esto resuelto estoy seguro que la ciudad será un mejor lugar para todos los que vivimos en ella. Además, también hay que resolver el problema de seguridad, la Policía necesita más entrenamiento sobre cómo tratar los casos con afectación en la salud mental, también en la revisión de antecedentes judiciales”, dice un neoyorquino que se encontraba en el Bryant Park, en Manhattan.
Esta visión es compartida por Eugene, un neoyorquino que propuso que el próximo Alcalde tenga en cuenta la utilización de más botes de basuras en las calles para evitar que los espacios públicos hoy se encuentren llenos de plásticos y suciedad.
“Las calles están llenas de basura, también hay que mejorar los espacios libres, los baños públicos, además de más espacios para fumar. Lo digo porque muchas personas no les gusta el humo ni mucho menos el olor a cigarrillo. Además, hay más seguridad porque hay muchos disparos en barrios como Queens, Bronx y Brooklyn. Finalmente, le apostaría por un mejor sistema de metro, hay mucho indigente y gente con desórdenes mentales ahí, eso es algo que todos sabemos y no hemos visto cambios en este aspecto”, dijo.
Para otros como Salomón, NYC necesita un Alcalde que mire a la ciudad como un todo, “es la única manera de aportar a todos los problemas que presentamos en seguridad, salud pública. En el último hay muchos que están sufriendo con la salud mental y aun las autoridades no hacen caso a los diferentes casos que se han presentado en los últimos días. Por lo que considero que más que alguien popular, el próximo gerente de la ciudad debe ser alguien que sienta suyas las preocupaciones de los neoyorquinos”.
Sobre los candidatos
Históricamente, la ciudad de Nueva York ha sido demócrata por lo que el repunte de Mamdani en las encuestas no sorprende a los votantes, pero lo que sí llamó la atención fue que el candidato de padres musulmanes ha conseguido la votación más alta de las primarias, y ahora aspira a poder sacar ventaja el próximo 4 de noviembre.
Las estadísticas de las más recientes encuestas revelan que los votantes cuando tienen dos opciones, que en su mayoría son Mamdani y Cuomo, el republicano saca ventaja, por lo que se considera que un enfrentamiento directo entre estos dos candidatos pondría en aprietos el favoritismo del que goza el demócrata.
Hay que recordar que las elecciones anticipadas en la ciudad se darán a partir del 25 de octubre hasta el 2 de noviembre, ahí se podría evaluar, de acuerdo al flujo de votantes, como podría concluir esta contienda electoral.