Se declara culpable exagente del NYPD por soborno, narcóticos y armas
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de enero de 2026.- Andrew Nguyen, un exagente del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), se declaró culpable este jueves ante la jueza federal Analisa Torres de conspiración para solicitar y recibir sobornos, conspiración para distribuir narcóticos y posesión ilegal de armas de fuego.
El anuncio lo hizo Jay Clayton, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, según indica un comunicado.
Nguyen, de 41 años y residente en Harriman, Nueva York, será sentenciado el 22 de junio de 2026.
"Nguyen traicionó a la comunidad que juró proteger", señaló el fiscal federal. "A cambio de sobornos, usó su poder como policía para distribuir drogas mortales en Nueva York. Esta declaración de culpabilidad envía un mensaje claro: el NYPD y los neoyorquinos no toleran a los malos policías."
De acuerdo con los detalles del caso, entre 2020 y noviembre de 2023, Nguyen utilizó su posición en el NYPD para recibir sobornos de un traficante de drogas identificado como CC-1. Durante este tiempo, Nguyen ayudó a operar la red de narcotráfico de CC-1, transportando drogas como cocaína, y facilitando la distribución de las sustancias.
En uno de los casos más graves, Nguyen transportó ocho kilogramos de cocaína mientras estaba armado con un arma de fuego, incluida su arma autorizada por el NYPD.
Además de las drogas, Nguyen también empleó su placa de policía y credenciales del NYPD para eludir posibles controles por parte de otros oficiales. A lo largo de su implicación en el tráfico de drogas, aceptó más de 30 mil dólares en sobornos y solicitó pagos adicionales por su cooperación.
Nguyen se declaró culpable de tres cargos: conspiración para solicitar y recibir sobornos (pena máxima de cinco años), conspiración para distribuir cocaína (pena máxima de 20 años), y posesión de arma de fuego en relación con el tráfico de drogas (pena mínima obligatoria de cinco años, que debe cumplirse de forma consecutiva a otras penas).
El fiscal Clayton destacó el trabajo de investigación realizado por el FBI y la Oficina de Asuntos Internos del NYPD en este caso, que resalta la continua lucha contra la corrupción policial.
El caso está siendo procesado por la Unidad de Corrupción Pública y la Unidad de Narcóticos de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos. Los fiscales adjuntos Matthew J. King y Jonathan Rebold lideran la acusación.


