Retiran más de 25 mil armas ilegales y disminuyen los tiroteos en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de diciembre de 2025.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) retiró más de 25 mil armas de fuego ilegales de las calles de la ciudad desde enero de 2022, cuando inició la administración del alcalde Eric Adams.
Solo en lo que va de este año, ya se han incautado más de 5 mil 200 armas, una cifra que coincide con una reducción del 55 por ciento en los tiroteos y del 35,5 por ciento en los homicidios en comparación con el inicio del actual gobierno municipal, así lo informaron en una conferencia de prensa.
Las autoridades destacaron que los primeros 11 meses de 2025 registraron el menor número de incidentes con disparos y víctimas por arma de fuego en un periodo similar.
El alcalde Eric Adams atribuyó estos resultados a una estrategia centrada en la seguridad pública y al trabajo conjunto con organizaciones comunitarias.
“Nuestra administración ha estado totalmente enfocada en la seguridad pública, y ese enfoque ha dado lugar a años de mejoras visibles y significativas, incluida una impresionante disminución del 55 por ciento en los tiroteos desde que asumimos el cargo”, afirmó. Añadió que “los números no mienten”, al resaltar que retirar 25 mil armas de circulación ha salvado innumerables vidas.
Adams también reconoció a 29 organizaciones que integran el Sistema de Manejo de Crisis del Departamento de Juventud y Desarrollo Comunitario, a las que se otorgó la Llave de la Ciudad por su labor para prevenir la violencia antes de que ocurra.
Por su parte, la comisionada del NYPD, Jessica Tisch, resaltó que “retirar armas ilegales de nuestras calles es una de las formas más importantes de proteger vidas”, y señaló que este esfuerzo constante ha contribuido a llevar los niveles de violencia armada a mínimos históricos en 2025.
En la misma línea, el director ejecutivo de la Oficina del Alcalde para Alianzas Comunitarias y de Fe, el pastor Gilford T. Monrose, sostuvo que la violencia armada es un problema complejo que requiere respuestas integrales y coordinación con líderes comunitarios.
De acuerdo con las autoridades, la combinación de operativos policiales focalizados y programas de intervención social sigue siendo importante para mantener la tendencia a la baja en los delitos violentos en Nueva York.


