Reportan desplome histórico de muertes por tráfico en NY

NUEVA YORK, EU, 3 de julio de 2025.- Las muertes por accidentes de tráfico en la ciudad de Nueva York alcanzaron su nivel más bajo en la historia registrada durante el primer semestre de 2025, con una notable reducción del 32 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo anunció hoy Ydanis Rodríguez, comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT). La cifra de 87 fallecimientos iguala el mínimo histórico de 2018, en registros que datan desde 1910.
Los datos del NYC DOT muestran una disminución generalizada en las muertes que involucran a peatones, ciclistas (tradicionales, eléctricos, patinetes, ciclomotores) y ocupantes de vehículos motorizados, siendo estos últimos los que experimentaron un descenso del 48 por ciento. Este logro se atribuye a la implementación de iniciativas clave de Visión Cero, que incluyen el rediseño de calles más seguras, un récord de carriles bici protegidos y una estricta aplicación de las normas de tránsito.
Estrategias Clave para la Seguridad Vial
La reducción de fatalidades se basa en múltiples frentes. En cuanto a la seguridad de bicicletas eléctricas, el NYC DOT ha instalado 140 kilómetros de carriles bici protegidos y ha lanzado campañas educativas como Infórmate antes de empezar. Además, en colaboración con Lyft, se limitó la velocidad máxima de las bicicletas eléctricas Citi Bike.
Para combatir conductores peligrosos, la ciudad ha ampliado la red de cámaras de velocidad 24 horas, la más grande del país, y ha intensificado la represión contra vehículos fantasma y las infracciones de tránsito como el exceso de velocidad y no ceder el paso a peatones.
El Bronx y Queens, los distritos con mayores reducciones, han sido foco de importantes rediseños de calles, incluyendo nuevas plazas peatonales y la creación de extensas redes de carriles bus y ciclovías. Iniciativas como la mejora en University Avenue en el Bronx o la finalización del rediseño del Queens Boulevard, conocido antes como el Bulevar de la Muerte, han contribuido a estos resultados.
Las autoridades, incluyendo el alcalde Eric Adams y la comisionada del NYPD, Jessica S. Tisch, han reiterado su compromiso con Visión Cero, destacando que, aunque cada muerte es una tragedia, la ciudad está haciendo sus calles más seguras que nunca.
