Regresan más de 10 mil enfermeras a trabajar tras huelga en NY
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de febrero de 2026.- Tras casi un mes en huelga, más de 10 mil enfermeras del Centro Médico Montefiore y el Hospital Mount Sinai de East Harlem, dos de los sistemas hospitalarios más importantes de Nueva York volvieron a sus trabajos este sábado 14 de febrero, tras ratificar nuevos contratos laborales.
Las enfermeras regresaron al edificio del Hospital Mount Sinai la madrugada del sábado para sus turnos de las 7 horas y fueron recibidas por compañeros sindicalistas y simpatizantes que les mostraron su apoyo.
Esto ocurre luego de que esta semana las enfermeras votaran para ratificar nuevos contratos de tres años, permitiendo el regreso al trabajo y la restauración de las operaciones hospitalarias normales.
Shout out to Mount Sinai Hospital nurses who were up this morning and feeling the love as they headed back to work. ❤️ pic.twitter.com/H2qdoHEZGi
— NYSNA (@nynurses) February 14, 2026
¿Qué piden las enfermeras de Nueva York?
Las principales preocupaciones de las trabajadoras hospitalarias se centraban en la seguridad del paciente y las condiciones laborales, especialmente la dotación del personal ya que muchas expresaron que la escasez estaba provocando agotamiento y afectaba la calidad d la atención.
Los funcionarios sindicales han afirmado que los nuevos contratos incluyen estándares de personal exigibles y puestos de enfermería adicionales, para mejorar la atención al paciente y reducir la presión sobre las enfermeras.
Sin embargo, a pesar de los acuerdos alcanzados en tres sistemas hospitalarios, la huelga continúa en el NewYork-Presbyterian donde más de cuatro mil enfermeras permanecen en el piquete tras rechazar una propuesta mediada a principios de esta semana.
Los dirigentes sindicales buscan nuevas fechas de negociación y esperan que las negociaciones se reanuden pronto, mientras eso sucede, continúan los piquetes frente a las instalaciones del hospital.
Esta huelga comenzó a principios de enero y duró casi un mes por lo que la han denominado como una de las huelgas de enfermería más grandes y prolongadas de la historia de la ciudad.


