Registra NYPD enero más seguro con caída en cifras de asesinatos
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 2 de febrero de 2026.- El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) anunció que enero de 2026 cerró con las cifras más bajas de asesinatos, incidentes de tiroteos y víctimas de violencia armada en la historia registrada de la ciudad.
De acuerdo con un boletín de la comisionada Jessica S. Tisch, se contabilizaron 40 tiroteos y 47 víctimas, cifras que superan los mínimos históricos de 2025 y 2019. Los asesinatos se redujeron un 60 por ciento, con solo 12 casos frente a los 30 registrados el año anterior.
Manhattan y Staten Island no reportaron ningún homicidio durante todo el mes.
La estrategia basada en datos también impactó en otros delitos: el robo minorista cayó un 16 por ciento y las Zonas de Seguridad Escolar redujeron la delincuencia en más de un 50 por ciento. Desde su implementación en septiembre de 2025, estas zonas han logrado disminuir los tiroteos en un 76,9 por ciento y las víctimas en un 80 por ciento.
El Plan de Reducción de la Violencia Invernal, que despliega hasta mil 800 agentes cada noche en 64 zonas de 33 distritos, contribuyó a una baja del 36,3 por ciento en la delincuencia mayor. En total, los delitos graves descendieron un 6,7 por ciento respecto a enero de 2025.
Entre las categorías con mayores descensos destacan los robos con allanamiento (-27,8 por ciento), el robo (-9,9 por ciento), el hurto mayor (-2,3 por ciento) y el robo de autos (-4 por ciento). La agresión en delito grave también se redujo un 2 por ciento.
Abusos aumentan
No obstante, algunos indicadores mostraron alzas. Los casos de violación aumentaron un 6,4 por ciento, en parte por la ampliación de la definición legal de agresión sexual en Nueva York. Además, los crímenes de odio crecieron un 152 por ciento, con un incremento del 182 por ciento en los incidentes antijudíos.
“El NYPD sigue centrado en aprovechar los avances históricos en seguridad pública logrados el año pasado. Nuestra estrategia es sencilla: no solo ser duros con el crimen, sino inteligentes”, afirmó Tisch.


