Registra MTA aumento histórico de pasajeros y puntualidad

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de julio de 2025.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció este lunes que la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) se encamina a un año récord, tras el destacado desempeño del primer semestre de 2025.
Según datos oficiales compartidos en un boletín, los niveles de puntualidad y satisfacción del cliente alcanzaron máximos históricos en todas las agencias de transporte público, mientras que la cantidad de pasajeros continúa en crecimiento sostenido.
Durante la primera mitad del año, el sistema de Tránsito de la Ciudad de Nueva York registró más de 850 millones de viajes combinados en metro y autobuses.
Tan solo en junio, se realizaron más de 106 millones de viajes, un aumento del 10 por ciento respecto a 2024. La puntualidad en el metro llegó al 83,7 por ciento, y las demoras se redujeron hasta en un 14 por ciento los fines de semana.
El servicio de autobuses también reportó mejoras: velocidades más ágiles y cumplimiento por encima del 95 por ciento cada mes.
Los sistemas regionales también marcaron récords. El Ferrocarril de Long Island (LIRR) transportó a 6,9 millones de personas en junio, con un promedio entre semana de 266 mil pasajeros y una puntualidad del 95,9 por ciento, la más alta desde la pandemia.
Metro-North no se quedó atrás. En el mismo mes, su puntualidad alcanzó el 98 por ciento y su número de pasajeros aumentó un 6 por ciento comparado con 2024.
La MTA atribuye estos avances a un ambicioso plan de inversión en infraestructura, rediseño de rutas y modernización tecnológica. En Queens, por ejemplo, se amplió el servicio de autobuses 24 horas con una inversión de 35 millones de dólares. La mejora del sistema también se traduce en seguridad: los delitos graves en el metro disminuyeron un 3,2 % respecto al año anterior.
“El número de pasajeros, el rendimiento y la seguridad de la MTA mejorarán drásticamente en 2025, prestando servicio a casi seis millones de neoyorquinos a diario y manteniendo a Nueva York en movimiento”, declaró la gobernadora Hochul. “Gracias a las inversiones que realizamos para un servicio más seguro, confiable y frecuente, los pasajeros se benefician a diario. Cuando el transporte público prospera, Nueva York prospera”, precisó.