Refuerza NY campaña de seguridad vial ante viajes por Día de Gracias
MANHATTAN, Nueva York, EU, 25 de noviembre de 2025.- Medios de comunicación y representantes de la organización AAA Northeast, el Departamento de Transporte de Nueva York (NYC DOT), la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC) y el Departamento de Servicios Administrativos de la Ciudad (DCAS) se reunieron este martes 25 de noviembre en la sede de AAA en el Upper West Side de Manhattan para lanzar un llamado urgente a la seguridad vial ante el arranque de la temporada de viajes por Acción de Gracias.
De acuerdo con proyecciones de AAA, más de 73 millones de personas viajarán por carretera en Estados Unidos desde este martes hasta el lunes primero de diciembre, incluidos casi cinco millones de neoyorquinos y 1.8 millones de residentes de Nueva Jersey. La organización advirtió que, cada año, algunas personas no regresan a casa o sufren lesiones graves por no utilizar el cinturón de seguridad.
El encuentro también marcó el quinto aniversario de la ley de Nueva York que exige el uso obligatorio del cinturón en los asientos traseros, implementada en noviembre de 2020. Desde su adopción, el estado ha registrado un aumento en el uso del cinturón, de 74 a 81 por ciento, y una disminución de 28 por ciento en las muertes y lesiones graves de pasajeros que viajaban sin sujeción en la parte trasera.
“Queremos recordar a conductores y pasajeros la importancia de usar el cinturón de seguridad durante esta temporada festiva, que inicia con un pronóstico récord de más de 73 millones de personas viajando por el país hasta el lunes”, señaló María Vargas-Pion, vocera sénior de AAA Northeast. “Al cumplirse cinco años de la ley de uso obligatorio de cinturones en los asientos traseros en Nueva York, es fundamental que todos los ocupantes del vehículo lo utilicen. Cada año, algunos viajeros no regresan a casa y muchos sufren lesiones que les cambian la vida, por eso debemos tomar este tema con absoluta seriedad”, agregó.
El comisionado del Departamento de Transporte de Nueva York, Ydanis Rodríguez, subrayó que el uso del cinturón es una medida simple pero decisiva para salvar vidas. “La defensa de AAA por medidas que salvan vidas, como la ley del cinturón trasero, ha ayudado a que más neoyorquinos lleguen seguros a sus destinos. Buckle up, es la ley. Y si van a beber durante estas fiestas, usen transporte público o un medio seguro para regresar a casa”, dijo.
Las autoridades recordaron que, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los cinturones reducen en 45 por ciento el riesgo de muerte en el asiento delantero y en más del doble el riesgo de lesiones fatales para quienes viajan desabrochados en la parte trasera, además de proteger a los demás pasajeros ante un impacto.
“La vida de quienes integran nuestras comunidades, trabajadores, familias, vecinos, es invaluable, y muchas de esas vidas se han salvado gracias a las medidas de seguridad que hemos implementado. Nueva York es hoy uno de los líderes en seguridad vial, incluso con la densidad poblacional que manejamos, y hemos logrado reducir de manera importante las muertes en el tránsito. Por eso seguimos recordando a todos los conductores, cuando entren a las calles de la ciudad, reduzcan la velocidad, respeten el límite de 25 millas por hora y abróchense el cinturón, asegurándose de que cada pasajero también lo haga”, concluyó el comisionado Rodríguez.
Con el inicio del periodo festivo y un volumen de viajes sin precedentes, la recomendación es clara: nadie viaja sin cinturón, sin importar la distancia del trayecto.
