Rechaza Letitia James cargos y acusa represalia política de Trump

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 9 de octubre de 2025.- La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, respondió este jueves a la acusación formal presentada por la oficina del Fiscal Federal del Distrito Este de Virginia, calificando el proceso como una “militarización desesperada” del sistema judicial por parte del presidente Donald Trump.
En un comunicado, James aseguró que los cargos en su contra son “infundados” y que las acciones del mandatario constituyen una “violación grave del orden constitucional”.
Según la fiscal, el presidente habría despedido a un fiscal que se negó a presentar cargos y lo reemplazó por alguien “ciegamente leal”.
James instó a los líderes de ambos partidos a pronunciarse contra lo que considera una “perversión flagrante” de la justicia.
También defendió la investigación de su oficina contra la Organización Trump, que derivó en una sentencia judicial por fraude contra el presidente, su empresa y dos de sus hijos.
“Lucharemos agresivamente contra estos cargos infundados”, afirmó. “Mi oficina continuará protegiendo ferozmente a los neoyorquinos y sus derechos. Y seguiré haciendo mi trabajo”.
La fiscal concluyó su mensaje con una referencia a su fe: “sé que la fe y el miedo no pueden compartir el mismo espacio. No tengo miedo”.