
Oran por víctimas de tiroteo en NY durante vigilia interreligiosa
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de julio de 2025.- Shane Devon Tamura, de 27 años, protagonizó un tiroteo en un edificio de oficinas de Manhattan, en Park Avenue, que dejó a cinco personas fallecidas la noche del lunes 28 de julio.
El joven, quien era jugador de fútbol americano en la secundaria, y originario de Las Vegas, ingresó con un rifle M4 al edificio, que es sede de firmas financieras y de la NFL y disparó en el vestíbulo, y luego subió al piso 33 donde falleció por un disparo.
La policía de Nueva York reveló que el atacante ya tenía antecedentes psiquiátricos previamente comprobados, y en una carta que las autoridades informaron que dejó en el bolsillo de su pantalón en la que explicaba los motivos del ataque, reveló que padecía Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).
Se trata de un trastorno cerebral causado por lesiones reiteradas en la cabeza, que según indica Mayo Clinic provoca la muerte de células nerviosas en el cerebro, lo que se denomina como degeneración.
Esta enfermedad empeora con el tiempo y la única forma de diagnosticarla por completo es tras la muerte, con una autopsia del cerebro.
Según Mayo Clinic, se ha descubierto ETC en el cerebro de personas que jugaban fútbol americano, como era el caso de Tamura, y otros deportes de contacto como el boxeo e indican que algunos de los síntomas pueden incluir dificultades para pensar y mostrar emociones, problemas físicos, y otras conductas que se cree que se desarrollan años o décadas después de producirse el traumatismo craneal.
En la carta que dejó culpaba al fútbol americano y a la NFL de provocarla esta enfermedad.
“El fútbol americano me provocó Encefalopatía Traumática Crónica (ETC) y me hizo beber litros de anticongelante. No puedes ir en contra de la NFL, te aplastarán. Por favor, estudien mi cerebro”, indicó en su carta, según CNN.
También hizo referencia en la carta al exjugador de fútbol americano Terry Long, a quien le diagnosticaron encefalopatía traumática crónica y murió en 2005.
Tamura tenía un rifle estilo AR y vestía un chaleco antibalas al entrar al edificio. Cerca se encontró un vehículo con placas de Nevada y un estuche de rifle vinculado a él, además tenía un permiso de porte de armas de fuego oculto de Las Vegas.