Prohíbe NY a funcionarios boicotear y desinvertir en el Estado de Israel
NUEVA YORK, EU, 4 de diciembre de 2025.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, firmó hoy dos órdenes ejecutivas que garantizarán que las agencias de la ciudad sigan tomando decisiones financieras responsables que protejan los fondos de los contribuyentes y el derecho de los neoyorquinos a practicar su religión en lugares de culto sin sufrir acoso. También protegen la libertad de expresión y el derecho a la reunión pacífica.
En un comunicado de prensa se informó que la orden ejecutiva 60 prohíbe a los directores de agencias de la ciudad, oficiales principales de contratación y cualquier otro funcionario designado por la alcaldía con poder discrecional sobre contrataciones participar en prácticas de adquisición que discriminen al Estado de Israel, a ciudadanos israelíes o a personas asociadas con Israel. La orden ejecutiva también prohíbe al administrador principal de pensiones y a los fideicomisarios designados por la alcaldía en el sistema de pensiones de la ciudad oponerse a la desinversión en bonos y otros activos que discriminen al Estado de Israel, a ciudadanos israelíes o a personas vinculadas con Israel.
La orden ejecutiva n.° 61 instruye al comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (New York City Police Department, NYPD) a evaluar posibles cambios en la Guía de Patrullaje del NYPD para analizar propuestas que regulen la actividad de protesta cerca de los lugares de culto. Estas propuestas incluyen el establecimiento de zonas donde las protestas estarían prohibidas o reguladas dentro de un área a cierta distancia de la entrada de un lugar de culto, así como la implementación de restricciones adicionales a las protestas durante los servicios religiosos programados públicamente.
“La ciudad de Nueva York siempre ha sido un crisol de culturas en esta nación, pero, en los últimos años, hemos visto con frecuencia que señalan y atacan a personas de ascendencia judía. Hoy estamos asegurando que el gobierno de nuestra ciudad no participe en ese tipo de comportamiento y estamos implementando medidas para proteger los fondos de los contribuyentes neoyorquinos y su derecho a practicar su religión sin sufrir acoso”, dijo el alcalde Adams. “La ciudad de Nueva York siempre ha mantenido un vínculo fuerte con el Estado de Israel, no solo por nuestro compromiso con la protección de una patria para el pueblo judío, sino también porque históricamente ha sido una inversión financiera sólida y nuestras decisiones financieras deben seguir reflejando esa realidad. Hoy nos enorgullece firmar esta orden ejecutiva y reafirmar que nuestras inversiones y contratos deben basarse en lo que sea mejor para la ciudad de Nueva York y para nuestro futuro económico, y no en políticas discriminatorias motivadas por la política o el origen nacional. Esta orden ejecutiva se suma a nuestro extenso historial de lucha contra el antisemitismo dondequiera que se manifieste y de realización de inversiones que impulsan nuestra ciudad. Además, nos enorgullece firmar una orden ejecutiva para evaluar nuevas formas de garantizar que los neoyorquinos puedan practicar su religión de manera pacífica y segura en los lugares de culto, y proteger, al mismo tiempo, los derechos de la Primera Enmienda a la protesta, a los cuales todos los estadounidenses tienen derecho. En conjunto, estas órdenes ejecutivas nos encaminan a abordar estos temas complejos sin discriminación”.
Puede obtener más información sobre este comunicado en línea.
