Presidente UBA: Tiene Mamdani las mejores intenciones con los bodegueros
MANHATTAN, Nueva York, EU, 2 de diciembre de 2025.- A un mes de haber ganado las elecciones para la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani sigue preparando su plan de Gobierno con el que busca trabajar por mejorar la calidad de vida de los neoyorquinos. A su equipo de transición añadió a Radhamés Rodríguez, presidente de United Bodegas of America, asociación de bodegueros de la Gran Manzana, quien asegura que trabajará por defender los derechos de esta comunidad que tanto le aporta a la ciudad.
En diálogos con Quadratín Hispano, Rodríguez aseguró que espera que la situación de los bodegueros cambie de acuerdo a la visión que tienen Mamdani para la ciudad, con la cual ve un mejor futuro para Nueva York.
“Hay algo que a él, Zohran Mamdani, le preocupa y es la sostenibilidad con la ciudadanía. Si realmente él trabaja para mejorar, por ejemplo, en el caso de la comunidad que tengan mejor accesibilidad, que la renta sea menos, que sus gastos disminuyan. Bueno, yo pienso que eso también le puede beneficiar a las bodegas, porque muchas veces los dueños de las bodegas no pueden con todo porque los precios van en aumento cada vez más”, dice Rodríguez.
Afirma el líder gremial que unas de las preocupaciones que tienen el sector tiene que ver con la seguridad, sin embargo, pese a que en la administración de Eric Adams impusieron el botón de pánico, este no ha sido suficiente para disminuir los casos en contra del comercio de las calles de Nueva York.
“Tenemos mucha esperanza de que la seguridad va a mejorar. Nos encontramos instalando unos 450 botones de pánico que gracias a Dios pudimos obtener con la administración de Eric Adams y pensamos que eso va a continuar, porque yo pienso que la seguridad en nuestras bodegas es la seguridad de la comunidad, porque nosotros realmente estamos ahí al frente. Y si nosotros estamos seguros, la comunidad está segura”, aseguró.
“Algo que realmente yo creo que también va a ayudar bastante es que él está creando una policía para las personas enfermas, las personas que tienen situaciones que muchas veces son protagonistas de los incidentes que tenemos en las bodegas. Y si eso sucede, si creo a Dios que eso pueda suceder, eso también va a disminuir la inseguridad que tenemos nosotros los bodegueros”, agregó.
El sector de los bodegueros representa un alto porcentaje de la economía de Nueva York, debido a que son muchas las transacciones que diariamente son realizadas en unas de estas tiendas de barrio, en donde las personas pueden encontrar de todo para suplir sus necesidades básicas. Por la importancia económica, dice Radhamés, Mamdani tendrá muy encuentra a esta población y asegura tener “fe en que él va a trabajar de la mano con nosotros para aliviar todas esas situaciones que mayormente nosotros los bodegueros tenemos”.
“Yo creo que nosotros representamos, no creo, representamos un gran aporte dentro de la economía en Nueva York, ya que damos trabajo, pagamos impuestos. O sea, lo que nosotros representamos es demasiado valioso para la ciudad y él, pues nos ha tomado en cuenta la cuestión de que nadie quizás antes lo había hecho y hoy nos sentimos muy contentos”, explicó.
Pese a que diciembre no representa las mejores ganancias para los bodegueros, debido a que “las personas está pendiente de comprar los regalos”, señala Rodríguez, que se ha preparado a todo el comercio de este sector para poder impulsar las ventas y generar que la comunidad pueda seguir haciendo sus compras en estos espacios.
