Presentan plan de construcción para el Corredor Verde del Río Harlem
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 19 de diciembre de 2025.- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, anunció hoy la publicación del Plan de Implementación del Corredor Verde del Río Harlem (Harlem River Greenway Implementation Plan)para El Bronx y la finalización de un proyecto de seguridad vial en la Avenida Bailey, un segmento importante del proyecto del corredor verde. El Corredor Verde del Río Harlem se extenderá entre el Parque Van Cortlandt y el Parque Randall’s Island, y el plan de implementación describe la estrategia de construcción a largo plazo para este proyecto de siete millas.
En un comunicado de prensa se informó que la remodelación de la Avenida Bailey, desde Van Cortlandt Park South hasta la Calle 225 Oeste, incluye 1.8 millas de carril bici bidireccional con protección de estacionamiento, nuevas isletas peatonales, paradas de autobús y otras mejoras en las intersecciones para aumentar la seguridad en una calle que ha registrado dos muertes y 18 heridos graves en accidentes de tráfico desde 2020.
Este proyecto es uno de los varios segmentos del corredor verde que se han completado recientemente o que se encuentran en construcción.
“El sendero ribereño del río Harlem es un proyecto transformador que brindará acceso al río Harlem desde el parque Van Cortlandt hasta Randall’s Island. Mientras definimos los planes para el futuro del proyecto, la finalización del rediseño de la avenida Bailey proporciona una conexión segura con el parque Van Cortlandt y mejora la seguridad en una de las calles más peligrosas del Bronx”, declaró el comisionado del NYC DOT, Ydanis Rodríguez. “Los residentes de El Bronx merecen un acceso más seguro a sus zonas ribereñas y espacios verdes, y esperamos seguir trabajando en este proyecto durante los próximos años con nuestro nuevo Plan de Implementación del Sendero Ribereño del río Harlem”.
“El corredor verde del río Harlem no solo será un enlace de transporte vital, sino que también servirá como un recurso dinámico para que los neoyorquinos exploren sus barrios, disfruten del aire libre y hagan ejercicio, accedan a sus parques locales y se conecten con la ribera del río”, declaró Iris Rodriguez-Rosa, comisionada del Departamento de Parques de la Ciudad de Nueva York (NYC Parks). “Durante los últimos dos años, hemos trabajado en una visión para este corredor verde de 11 kilómetros, que se extiende desde el Parque Van Cortlandt hasta el Parque Randall’s Island, y que fortalece las conexiones para ciclistas y peatones, permitiendo a los residentes de El Bronx conectar con la orilla del río. Esperamos con interés trabajar con nuestras agencias colaboradoras y la comunidad de El Bronx para aprovechar este impulso y completar las secciones pendientes, tal como se describe en este plan”.
“El Plan de Implementación del Corredor Verde del Río Harlem supondrá un gran beneficio para El Bronx, ya que creará un corredor de transporte para peatones y ciclistas, mejorará el acceso a la ribera del río Harlem y contribuirá a impulsar el desarrollo económico en toda la zona”, declaró Andrew Kimball, presidente y director ejecutivo de NYCEDC. “Estamos encantados de trabajar junto a nuestros socios en proyectos de corredores verdes, el NYC DOT y el NYC Parks, para llevar a cabo este y muchos otros proyectos de corredores verdes en toda la ciudad de Nueva York, proporcionando a los neoyorquinos espacios públicos seguros y accesibles para su disfrute”.


