Presenta Nueva York diseño para reinventar la Plaza Chatham

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 21 de octubre de 2025.- El comisionado del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York (NYC DOT), Ydanis Rodríguez, y el presidente y director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York (NYCEDC), Andrew Kimball, publicaron nuevas representaciones gráficas del rediseño propuesto de Chatham Square.
En un comunicado de prensa se informó que este es el último hito en la implementación de Chinatown Connections, un proyecto multifacético de mejora del espacio público que celebrará el patrimonio cultural de Chinatown, mejorará la circulación multimodal en la zona y apoyará el desarrollo económico local.
El rediseño ampliará drásticamente el espacio peatonal, simplificando una intersección compleja, mejorando la circulación con cruces peatonales más cortos y proporcionando rutas más directas para los conductores. El proyecto también incluirá la posibilidad de plantar árboles y vegetación para embellecer y ampliar el espacio público disponible, incluyendo Kimlau Square, el pequeño parque en el centro de Chatham Square. Como parte del plan Chinatown Connections, el rediseño de la plaza se basó en un exhaustivo estudio de tráfico y un sólido proceso continuo de participación comunitaria.
“Hoy marcamos un gran avance en la reimaginación de Chatham Square como una puerta de entrada más vibrante, accesible y acogedora al Barrio Chino”, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams. “Este rediseño no solo busca mejorar la fluidez del tráfico, sino también honrar el legado cultural de este barrio, crear más espacios verdes y públicos para residentes y visitantes, y fortalecer la vitalidad económica de la comunidad. Este proyecto se basa en nuestro legado de inversión en infraestructura y obras de rediseño público para mejorar la calidad de vida, la seguridad y la accesibilidad de todos los neoyorquinos. Me enorgullece sentar las bases que sentarán las bases para el futuro de Chatham Square, un lugar que refleja los valores y la visión de quienes consideran a Chinatown su hogar”.
“Los nuevos diseños de espacios públicos reflejan nuestro profundo compromiso con la celebración del patrimonio cultural de Chinatown, a la vez que crean un espacio más acogedor, accesible y vibrante para todos”, declaró el Director de Espacios Públicos, Ya-Ting Liu. “Al trabajar en estrecha colaboración con la comunidad, estamos transformando una intersección transitada, congestionada y caótica en un espacio público de calidad que beneficia tanto a los residentes como a las empresas”.
“Los neoyorquinos merecen vivir en comunidades con espacios públicos vibrantes donde cruzar la calle no sea un proceso complicado y peligroso. Este ambicioso rediseño de Chatham Square mejorará drásticamente la experiencia peatonal y ayudará a los conductores a llegar a sus destinos de forma más directa”, declaró Ydanis Rodríguez, comisionado del NYC DOT. “Al acortar las distancias de cruce, simplificar las intersecciones complejas y añadir más árboles y zonas verdes, podemos fomentar calles equitativas y crear espacios públicos acogedores para un próspero Barrio Chino”.
“El rediseño propuesto de Chatham Square marca un hito importante en el progreso del proyecto Chinatown Connection”, declaró Andrew Kimball, presidente y director ejecutivo de NYCEDC. “La ambiciosa remodelación de Chatham Square reinventará la zona no solo para mejorar el flujo vehicular y hacer que los cruces sean más seguros para los peatones, sino también para ofrecer mejoras significativas en el espacio público, embelleciendo y ampliando el espacio público para garantizar que Chinatown siga siendo un destino accesible, acogedor y vibrante para que residentes, comercios y visitantes locales prosperen durante las próximas generaciones”.
“Parques de la Ciudad de Nueva York se enorgullece de contribuir a traer más espacios verdes y belleza a este rincón vital de Chinatown”, declaró la Comisionada de Parques de la Ciudad de Nueva York, Iris Rodríguez-Rosa. “Este rediseño de Chatham Square no se trata solo de seguridad, sino también de conexión. Se trata de crear un espacio acogedor e inclusivo que honre el rico patrimonio cultural del barrio, a la vez que ofrezca a residentes, familias y visitantes un lugar de encuentro y reflexión. Proyectos como este celebran la comunidad, la cultura y los espacios públicos compartidos que hacen de nuestra ciudad algo tan especial”.
La Intersección
Actualmente, Chatham Square presenta una compleja intersección de cinco puntos, lo que genera numerosos puntos de conflicto que ponen en peligro a conductores, ciclistas y peatones. Si bien los peatones representan casi el 80 % de los usuarios de la intersección (con casi 10,000 contabilizados durante las horas punta de la tarde/noche), a menudo deben caminar largas distancias para cruzar la calle, generalmente al mismo tiempo que un gran volumen de vehículos gira. El espacio público existente se vuelve menos acogedor y menos accesible debido a la exposición al tráfico circundante y al ruido que lo acompaña y no es lo suficientemente grande como para albergar eventos públicos como el Año Nuevo Lunar y el Festival del Medio Otoño.
La compleja intersección requiere que los agentes de control de tránsito dirijan el tráfico, ya que los vehículos suelen tener que dar múltiples vueltas debido al diseño indirecto de la calle.
Diseño de Chatham Square
El rediseño propuesto transforma Chatham Square en una intersección estándar de cuatro vías que atenderá mejor a la gran cantidad de peatones y permitirá a los conductores continuar sus rutas con menos vueltas.
La propuesta acorta las distancias de cruce peatonal para reducir la exposición a los vehículos y mejorar la accesibilidad, especialmente para personas mayores y niños. El diseño mantiene la ubicación del Arco Conmemorativo de Kimlau, en Kimlau Square, que se encuentra en el corazón del rediseño de Chatham Square, y conecta el arco y el espacio público con las manzanas adyacentes.
Este hito se suma a la reciente selección de la artista Jennifer Wen Ma para diseñar la nueva Puerta de Bienvenida de Chinatown, que promete resaltar el patrimonio cultural del barrio y satisfacer un antiguo deseo de la comunidad de contar con un símbolo icónico que delimite una entrada clave a Chinatown.
Difusión e Implementación
El desarrollo de este diseño se apoyó en una amplia participación comunitaria. La ciudad comenzó a recopilar información en mayo de 2025 y perfeccionó la propuesta en consulta con el Grupo de Trabajo de Conexiones del Barrio Chino, así como mediante mesas redondas comunitarias, eventos temporales y otras formas de participación específica. Se recogieron casi 350 comentarios en una encuesta visual del proyecto. El diseño final y la construcción están previstos para 2027.
Acerca de Conexiones del Barrio Chino
Conexiones del Barrio Chino es una inversión de $55 millones en el Barrio Chino, financiada por la Ciudad de Nueva York y el Estado de Nueva York, para apoyar las necesidades de la comunidad y la economía local, fortalecer la identidad y la cultura del barrio, ampliar el espacio peatonal y fomentar las conexiones con las comunidades circundantes mediante la creación de conexiones peatonales y ciclistas más seguras en el barrio.
Acerca de NYCEDC
La Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York es una organización sin fines de lucro con una misión clara que trabaja por una economía vibrante, inclusiva y globalmente competitiva para todos los neoyorquinos. Adoptamos un enfoque integral a través de cuatro estrategias principales: fortalecer la confianza en la ciudad de Nueva York como un excelente lugar para hacer negocios; impulsar sectores innovadores con un enfoque en la equidad; construir barrios como lugares para vivir, aprender, trabajar y divertirse; y proporcionar infraestructura sostenible para las comunidades y la economía futura de la ciudad. Para saber más sobre lo que hacemos, visítenos en Facebook, X, LinkedIn e Instagram.
“Me entusiasma ver estas nuevas representaciones del rediseño propuesto de Chatham Square, un proyecto importante de la ciudad para mejorar drásticamente el espacio público en Chinatown y hacer que la zona sea más acogedora y peatonal”, declaró el senador Brian Kavanagh, representante de Chinatown. Me enorgulleció apoyar la subvención más grande del estado para la Iniciativa de Revitalización del Centro de Chinatown, que está ayudando a financiar este importante proyecto. Agradezco al comisionado del DOT, Ydanis Rodríguez, al presidente y director ejecutivo de EDC, Andrew Kimball, y a todos los miembros y partes interesadas de la comunidad por su dedicación a un proceso transparente y centrado en la comunidad.