Preparan plan para evitar inundaciones repentinas en Brooklyn
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 4 de diciembre de 2025.- La alcaldía de Nueva York anunció un plan para proteger a Brooklyn de las inundaciones repentinas provocadas por el cambio climático.
Según el comunicado de prensa, la administración del alcalde Eric Adams destinó 68 millones de dólares para crear el primer Bluebelt del condado dentro de Prospect Park y avanzar en la restauración de la ribera del lago. El proyecto empleará soluciones basadas en la naturaleza que fortalecerán el sistema de drenaje del parque y ofrecerán mayor protección a vecindarios cercanos y al Zoológico de Prospect Park.
“El anuncio de hoy representa un gran paso para proteger a Brooklyn de la amenaza creciente de las inundaciones repentinas provocadas por el clima”, dijo el alcalde. “Al invertir hasta 68 millones de dólares en el primer Bluebelt en Prospect Park, estamos aprovechando el poder de soluciones basadas en la naturaleza para fortalecer el lago y los humedales del parque”.
De acuerdo con el boletín, el Departamento de Protección Ambiental de la ciudad realizó un estudio durante un año para analizar cómo circula el agua de lluvia durante tormentas intensas. Los resultados mostraron que el exceso de escorrentía no llega al lago de 60 acres y provoca inundaciones, mientras que la capacidad limitada del lago sobrecarga el sistema de alcantarillado.
Para enfrentar este problema, la ciudad ampliará y restaurará elementos del diseño histórico del parque y añadirá infraestructura como jardines de lluvia y nuevos estanques que permitirán captar, filtrar y redirigir el agua hacia el lago sin afectar a las viviendas.
El proyecto se complementa con la restauración del borde del lago que ejecuta la Prospect Park Alliance con 20 millones de dólares, un plan que mejora la resiliencia ambiental y la experiencia del visitante mediante la recuperación del diseño original, nuevas áreas verdes y mejor accesibilidad.
Autoridades locales y legisladores celebraron la inversión por su aporte a la seguridad, la sostenibilidad y el futuro climático de Brooklyn.
