Pide fiscal de NY frenar arrestos de ICE en tribunales de inmigración

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de agosto de 2025.- La fiscal general del estado, Letitia James, presentó este lunes 25 de agosto, un escrito legal instando al Tribunal de Distrito del Sur de Nueva York a bloquear las nuevas políticas federales que permiten arrestos generalizados en tribunales de inmigración y la desestimación abrupta de casos migratorios.
En el documento amicus curiae, presentado en el caso African Communities Together v. Lyons, James argumenta que estas prácticas ponen en riesgo a las familias, socavan la seguridad pública y amenazan la integridad del sistema judicial.
“Los tribunales están dedicados a la búsqueda de justicia, no al acoso y los arrestos selectivos”, afirmó.
La fiscal advierte que los arrestos en audiencias migratorias generan un efecto disuasorio que impide a los inmigrantes participar en procesos judiciales, denunciar abusos o acceder a servicios básicos. Esta situación, señala, expone a comunidades enteras a mayores riesgos de violencia, explotación y problemas de salud pública.
James también destacó el impacto devastador en los niños, quienes enfrentan traumas duraderos por la separación familiar y la inestabilidad económica. Según cifras oficiales, más de 640 mil neoyorquinos indocumentados forman parte activa de la vida laboral y cívica del estado.
La fiscal recordó que en 2020 logró un fallo histórico que prohibió los arrestos civiles de inmigración en tribunales estatales, reforzado por la Ley de Protección de Nuestros Tribunales.
Las nuevas políticas federales, advirtió, reviven los mismos daños que Nueva York ya había combatido.
James pidió al tribunal suspender la aplicación de estas medidas mientras continúa el litigio, con el objetivo de proteger los derechos de los inmigrantes y preservar la justicia en Nueva York y en todo el país.
I'm urging a court to block ICE from making courthouse arrests.
— NY AG James (@NewYorkStateAG) August 25, 2025
These arrests push immigrants into the shadows, drive families apart, and risk people's safety.
I won't stand by as New Yorkers are stripped of their rights and courts are used for intimidation.