Peligran becas en NY por falta de datos sobre cumplimiento de ley
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 26 de diciembre de 2025.- El Departamento de Educación de Nueva York no ha entregado datos para demostrar que está cumpliendo con la ley FAFSA universal, destinada a garantizar que los estudiantes de la ciudad accedan a más de mil millones de dólares en ayuda federal, lo que pone en riesgo el acceso a estas becas, según informó el New York Post.
La normativa obliga a reportar el avance en las solicitudes desde julio, pero la falta de datos oficiales genera incertidumbre sobre cuántos alumnos completaron el proceso y sin esta información, miles de jóvenes podrían quedar fuera de programas de financiamiento para su educación superior.
“Al no garantizar un verdadero acceso universal a la FAFSA, corremos el riesgo de dejar atrás a los estudiantes y no alcanzar nuestro objetivo de hacer de Nueva York un estado de oportunidades para todos”, dijo el senador estatal Andrew Gounardes en una carta reciente a la comisionada de Educación Betty Rosa.
A su vez, le pidió a Rosa una actualización sobre el cumplimiento de la ley, citando datos de la National College Attainment Network, una organización sin fines de lucro con sede en DC, que muestra que solo el 68 por ciento de los estudiantes de último año de secundaria de Nueva York completaron la aplicación FAFSA en 2025.
“Eso marcaría solo un aumento del tres por ciento en la tasa de finalización respecto del año pasado, a pesar de que el mandato estatal entró en vigor”, indicó.
Sin embargo, el portavoz JP O'Hare dijo en un comunicado que el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (NYSED) se compromete "a garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a información clara y precisa sobre las opciones de financiación de la educación superior”.
“En colaboración con la Corporación de Servicios de Educación Superior, hemos estado trabajando estrechamente con escuelas y distritos para apoyar esta iniciativa. Actualmente, estamos colaborando con las escuelas para verificar que los datos de la FAFSA estén completos y sean precisos. El Departamento publicará los datos una vez finalizado este proceso”, afirmó.
Por su parte, la gobernadora Hochul reiteró su compromiso con la medida. "La legislación FAFSA de la Gobernadora es una parte clave de su agenda más amplia de asequibilidad y seguimos comprometidos a garantizar que los neoyorquinos puedan acceder a los recursos necesarios para alcanzar sus metas educativas y profesionales. Trabajaremos con SED para continuar garantizando el cumplimiento de esta ley esencial”, dijo la portavoz de Hochul, Kristin Devoe, en un comunicado.


