Organiza NYC homenaje por 24 años del ataque al World Trade Center

MANHATTAN, Nueva York, EU, 8 de septiembre de 2025.- Este jueves, 11 de septiembre, en la ciudad de Nueva York se conmemora 24 años de la tragedia del World Trade Center, evento que marcó la historia de Estados Unidos.
Ese día la ciudad de Nueva York se paralizó luego de que dos aviones impactaran en los edificios, también conocidos como las Torres Gemelas. El ataque fue perpetrado por la organización terrorista Al Qaeda.
Para honrar a las víctimas, este lunes 8 de septiembre se inauguró en el ayuntamiento de Nueva York la exhibición artística Ground Zero 360, compuesta por fotografías y piezas cargadas de simbolismo, en memoria de quienes perdieron la vida durante los atentados.
“Muestra temas de coraje, pérdida y resiliencia durante y después de los ataques y proporciona un espacio para el recuerdo y la unidad”, explica la Alcaldía de Nueva York en un comunicado de prensa.
John Sullivan, Jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, se encontraba en servicio cuando ocurrió este atentado en el World Trade Center, hoy luego de 24 años recuerda este terrible momento como el más trágico de su vida profesional.

Durante el evento de presentación de la exhibición artística Sullivan comentó lo que significó para él ese día.
“Fue un momento horrible, trabajamos tan duro como pudimos para salvar vidas, no solo a nuestro equipo, sino a todos los neoyorquinos inocentes que estaban atrapados en este colapso. Desafortunadamente solo pudimos salvar a unos pocos, pero seguimos trabajando y dedicando nuestro esfuerzo durante bastante tiempo hasta que terminó la operación. Hoy es un día especial, porque luego de 24 años, es importante nunca olvidar la tremenda pérdida y el sacrificio de todos los neoyorquinos. En realidad todos los ciudadanos del mundo hicieron todo lo posible para tratar de traer a todos a sus casas, lamentablemente no pudimos con todos. Pero nunca olvidar no es un chiste, es relevante pasar esto a nuestras generaciones”, dijo el jefe Sullivan.
Por su parte, el alcalde Eric Adams fue enfático en resaltar la importancia de no olvidar a las personas desaparecidas, quienes fueron víctimas de una guerra que no era de ellos.
"Cuando pensamos en el 11-S entendemos que este ataque fue intencionado, en un 80 por ciento. Cuando el avión impactó las Torres Gemelas lo primero que se me vino a la cabeza fue: esto es un ataque terrorista. Después de 24 años, luego del ataque, vimos este alto nivel de patriotismo, amamos nuestro país y trabajaremos por ser el país más grande. Lo que nos recuerdan las vidas que se perdieron, no solo en la zona cero, sino también en Washington y en otras partes de Estados Unidos, es que la libertad no es gratis, tiene un precio. Esto no significa que tengas que creer y estar de acuerdo con todo, pero deberíamos creer y estar de acuerdo, este es el país más grande del mundo”, aseguró Adams.

Además de la muestra Ground Zero 360, uno de los momentos más especiales con el que se recuerda a la víctimas se realizará el 11 de septiembre y es el Tributo en Luz, en el que 88 luces se colocan en un estacionamiento cercano al World Trade Center y se dirigen hacia el cielo. Durante toda la noche, los neoyorquinos podrán ver la silueta que simbolizan las desaparecidas Torres Gemelas.