Modifican sistema de puntos en la licencia de conducir en Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 17 de febrero de 2026.- El Departamento de Vehículos Motorizados del Estado de Nueva York (DMV) recordó a los conductores que desde el lunes 16 de febrero aumentaron los puntos asignados a algunas de las infracciones de tránsito más graves.
Entre los cambios destacan 11 puntos para cualquier condena o incidente relacionado con alcohol o drogas y para la operación agravada sin licencia, ocho puntos por rebasar un autobús escolar detenido o por exceso de velocidad en zona de construcción, y cinco puntos por abandonar la escena de un choque con lesiones o por no ejercer el debido cuidado.
Además, el período de revisión para tomar medidas administrativas contra infractores reincidentes se ampliará de 18 a 24 meses.
Según el comunicado de prensa de la DMV, otras asignaciones se mantienen sin cambios, como los cinco puntos por usar el teléfono móvil mientras se conduce o los cero puntos por infracciones de equipo.
El comisionado del DMV y presidente del Comité de Seguridad Vial del Gobernador, Mark J.F. Schroeder, afirmó que “estas regulaciones actualizadas no tendrán impacto en los conductores que siguen las reglas de la carretera, pero tendrán un gran impacto en los conductores peligrosos y reincidentes cuyas malas decisiones siempre ponen en riesgo a otros conductores, pasajeros y peatones”.
De acuerdo con un boletín oficial, las modificaciones fueron propuestas en septiembre de 2023 tras la iniciativa de la gobernadora Kathy Hochul para retirar de las vías a conductores de alto riesgo.
Las reglas pasaron por el proceso administrativo estatal y periodos de comentarios públicos.
Desde el 2025 se le puede negar de forma permanente la licencia a quienes acumulen cuatro incidentes relacionados con alcohol o drogas.


