Lleva cantautora Flor Bromley su música y raíces a escenarios de NY

MANHATTAN, Nueva York, EU, julio de 2025.- Ella entra al salón con una sonrisa que lo ilumina todo, Flor Bromley no solo canta, juega, baila o enseña, se conecta con cada niño como si pudiera hablar el idioma secreto de su imaginación. Esta semana, su energía contagiosa llenó el Museo de los Niños de Manhattan, donde presentó su espectáculo musical bilingüe como parte de su gira; el lugar, donde convergen infancias de todas partes del mundo, fue escenario perfecto para celebrar la diversidad, la inclusión y el poder de la representación.
En este espacio de juego y aprendizaje donde coinciden culturas, acentos y raíces diversas, Flor llevó con orgullo sus raíces peruanas. Y lo hizo con música, cuentos, títeres y una misión clara, inspirar a la nueva generación a través de historias de mujeres que han cambiado el mundo.
Con su nuevo álbum Herstory, que lanza oficialmente este 25 de julio, la artista peruana rinde homenaje a diez mujeres vivas e influyentes de todos los continentes, desde la ciencia, la política y las artes. Las canciones cuentan la historia de figuras como la astronauta Emily Calandrelli, la escritora Isabel Allende, la cantante Gloria Estefan, la activista Greta Thunberg, la inventora Sahithi Pingali o la atleta olímpica Fatuma Roba.
“Creciendo en Perú, no siempre veía personas que se parecieran a mí en los libros de historia”, dijo Flor. “Como inmigrante, sé lo importante que es la representación. Quiero que mis hijos, y todos los niños, se vean reflejados en estas historias, que sepan, que pertenecen y que se sientan capaces de construir su futuro.”
Herstory se llena de narrativas y ritmos
Herstory, su quinto álbum es una propuesta musical que combina ritmos globales, narrativas en primera persona y una mirada educativa que trasciende edades. Producido por la dos veces ganadora del Grammy Lucy Kalantari, incluye colaboraciones con artistas como Alphabet Rockers, Tony Succar, Jabali Afrika, Loopy Tunes y la participación especial de Aura V, una niña artista de solo siete años.
El tema central de su nuevo álbum HERstory (Anthem), fusiona hip hop con un mensaje poderoso de empoderamiento femenino. La canción final, Trailblazing, fue masterizada en los míticos estudios Abbey Road, logrando una profundidad sonora que acompaña la magnitud de las mujeres homenajeadas.
“Los niños aprenden muchísimo con canciones y repeticiones”, afirmó Flor. “La música es el arte más fácil para llegar a ellos, y cuando tiene contenido, les deja huella. Por eso hago canciones que los eduquen, no solo que los entretengan.”
Educadora de formación, actriz de teatro musical y madre de dos, Flor ha recorrido EU, con sus espectáculos familiares bilingües, combinando música, narración, marionetas y juegos teatrales. Desde hace 17 años vive en Nueva York y ha logrado posicionar su propuesta entre lo más destacado de la música infantil latina; su anterior álbum, Aventuras, fue nominado al Latin grammy y sus canciones han sido reconocidas por asociaciones educativas y concursos de composición.
“Este nuevo álbum nació pensando en mi hija, que tiene 10 años, quería ofrecerle nuevos modelos de mujeres en las que pudiera verse reflejada, busqué a una figura femenina en cada continente, investigué sus historias y escribí una canción para cada una”, explicó.
Además de su propuesta artística, Flor apuesta por la educación como motor de cambio. Por eso, junto al lanzamiento del álbum, se presentará un currículo complementario pensado para las aulas, que busca abrir espacios de diálogo sobre liderazgo, diversidad y equidad desde edades tempranas; su propia historia como migrante y educadora le da fuerza a esta visión transformadora.
“Vivir lejos de tu país no es fácil, extrañas tu casa, tu gente, tu comida, pero uno va encontrando formas de reconstruir ese pedacito de hogar donde sea que esté. Para mí, la música ha sido ese puente, por eso escribo canciones que conecten, que eduquen y que abracen a los niños, sin importar de dónde vengan; porque todos merecen sentirse parte de algo”, añadió la cantautora, recordando su llegada desde Perú hace 17 años y el camino que la llevó a convertirse en una de las voces más representativas de la música infantil latina en EU.
Flor Bromley continúa su gira en distintos espacios educativos, culturales y comunitarios de Nueva York y otras ciudades del país. Desde donde esté, su mensaje es el mismo: las niñas y los niños merecen historias donde puedan verse reflejados, soñar en grande y saber que su voz también puede transformar el mundo.
