Llena de vida la llegada de los Reyes Magos a Nueva York
MANHATTAN, Nueva York, EU, 6 de enero de 2026.- La tradición religiosa de celebrar la venida de los Tres Reyes Magos no se ha perdido en Nueva York. Durante este 6 de enero se realizaron diferentes eventos para conmemorar que la visita de Baltazar, Melchor y Gaspar le hicieron al pesebre donde nació Jesús.
En Harlem, en el Alto Manhattan, se llevó a cabo el desfile de los Tres Reyes Magos, donde los asistentes pudieron disfrutar de figuras de gran tamaño que recorrieron las calles llenando de magia y esperanza a los asistentes, quienes recordaron el pasaje bíblico que relata la visita de estos personajes que llegaron con mirra, oro e incienso a conocer a El Salvador del mundo.
Diferentes organizaciones sin ánimo de lucro han realizado actividades de entrega de regalos para los más pequeños. Así se vivió el Día de los Tres Reyes Magos en el Essex Market, ubicado en Manhattan, a donde llegaron los niños acompañados por sus padres, o su cuidador, para pasar una tarde llena de colores, música, comida y obsequios.
Para Alex Ritter-Jung, Director de programa del Essex Market, esta es una oportunidad para mostrar a los más pequeños del hogar el amor por la tradición religiosa y también el respeto hacia aquellos que llegaron cargados de bendiciones para el hijo de José y María, en aquel pesebre en Jerusalén.
“Reconocimos la necesidad de hacerlo después de que nos dimos cuenta de que nunca habíamos hecho un evento Three Kings Day antes. Esto coincidió con cuando normalmente hacemos nuestra fiesta, Toy Drive. Así que decidimos unir ambos eventos en uno, y ganar dinero para Toy Drive y tomar donaciones para regalos durante la temporada de fiestas, para que pudiera culminar en un evento Three Kings Day en el que tengamos una distribución de juguetes. El evento de este año fue realmente maravilloso. Tuvimos un equipo increíble de bailarines que vinieron a participar en el evento”, dijo.
El Essex Market ha estado contribuyendo a la comunidad Latina, que habita cerca de la plaza, con diferentes espacios para buscar planes para divertirse y aprender al mismo tiempo. El próximo evento será en marzo justo para celebrar el año nuevo lunar, aun la fecha no la tienen escogida, pero será un plan gratuito para todo el público. Para consultar más detalles de esta celebración debes ingresar a la página web del Essex (essexmarket.nyc.com).
Emoción en todo lugar
Los niños que disfrutaron de esta actividad, que se realiza cada año, no ocultaron su emoción. Disfrutaron de cada momento con una sonrisa y llenos de esa magia que produce una época como el comienzo del año, y que mejor arrancar enero con un nuevo regalo.
“El espíritu de la comunidad de la zona del sur fue realmente increíble. Una de las cosas que siempre estoy muy orgulloso de ver en el mercado de Essex, especialmente con cualquier programación y eventos que produzco, y duro meses trabajando, es ver la sonrisa en la cara de todos. Saber que estamos sirviendo a la comunidad de una manera que inspira alegría, creo que es algo que todos necesitamos en este momento”, aseguró Ritter-Jung.
Otras organizaciones como The Bronx Puerto Rican Day Parade, quien lideró una entrega de regalos en el Lincoln Hospital, puesto de salud de este condado donde la población puertorriqueña ocupa un alto porcentaje. Su directora, Maribel Mercado, celebró la acogida que tuvo la actividad y afirmó que el objetivo se cumplió, alegrar el corazón de los pequeños que hoy luchan con un diagnóstico médico y están hospitalizados.
Ruben Santana, Rey Cultural de The Bronx Puerto Rican Day Parade, aseguró que hacer parte de este evento es sin duda algo que agradecerá de por vida, porque tuvo la oportunidad de poder celebrar con la comunidad hispana en Nueva York. Además, el sacarle una sonrisa a los niños en el Lincoln Hospital, dice, que fue su mejor regalo de Reyes.
“Hoy, un día muy especial me hizo sentir como un niño otra vez: un día de emociones donde mi mente se llenó de recuerdos tiernos de aquellos días de Reyes en Puerto Rico. Durante cada evento de este martes entendí una vez más la importancia de nuestras tradiciones. Tradiciones que no solo se celebran en Puerto Rico, sino que se multiplican alrededor del mundo, llevando consigo nuestras raíces y nuestra identidad”, dijo Santana.
Los neoyorquinos se preparan para iniciar la agenda cultural de la ciudad, la cual cada año viene cargada de muchos eventos públicos en donde la ciudadanía puede disfrutar de cada uno de los espacios que tiene la Gran Manzana.


