Lanza Queens proceso de solicitud 2026 para integrar juntas comunitarias
NUEVA YORK, EU, 5 de enero de 2026.- Después de un primer mandato definido por el éxito en amplificar las voces históricamente marginadas y fomentar un sentido más fuerte de compromiso cívico en las comunidades, el presidente del distrito de Queens, Donovan Richards Jr., está iniciando su segundo mandato en el cargo con el lanzamiento de su proceso de solicitud de membresía para la junta comunitaria de Queens 2026.
En un comunicado de prensa se informó que las personas con conciencia cívica interesadas en formar parte de su junta comunitaria local pueden presentar su solicitud a la Oficina del Presidente del Distrito. El formulario en línea, disponible en bit.ly/communityboard2026 y en www.queensbp.nyc.gov, se completa en tan solo unos minutos, lo que facilita el proceso a los posibles solicitantes y permite una mayor diversidad de candidatos.
La fecha límite para presentar solicitudes es el viernes 13 de febrero. Esta fecha límite aplica tanto para nuevos solicitantes como para miembros de la junta comunitaria que buscan un mandato adicional. Para la próxima ronda de nombramientos, el mandato de dos años comenzará el miércoles 1 de abril.
Junto con la solicitud, también se lanzará hoy una campaña digital, organizada por la Oficina del Presidente del Distrito, que destaca la importancia de servir en las juntas comunitarias y anima a los residentes de Queens de todas las edades, géneros, etnias, orientaciones y orígenes a postularse. La campaña incluirá entrevistas en video con el Presidente del Distrito Richards y diversos miembros actuales de las juntas comunitarias de Queens, publicadas semanalmente en las redes sociales de la oficina, que detallarán la labor de una junta comunitaria y cómo la membresía puede generar un cambio positivo en un vecindario.
“Estoy sumamente orgulloso del enorme progreso que hemos logrado diversificando nuestras juntas comunitarias y brindando a nuestros vecinos un espacio en la mesa durante mi primer mandato. Pero aún queda mucho por hacer para crear un gobierno local verdaderamente creado por, para y para la gente”, declaró el presidente del distrito, Richards. “Si este difícil clima político los ha inspirado a involucrarse en su comunidad y hacer de su vecindario un mejor hogar, los animo a hacerlo solicitando un puesto en su junta comunitaria. Juntos, podemos marcar la diferencia y lo haremos”.
A lo largo del primer mandato del presidente del distrito Richards, su administración ha trabajado incansablemente para generar un mayor interés en la membresía de la junta comunitaria y revertir las desigualdades demográficas históricas en torno a la edad, el género, los antecedentes y más que han existido durante décadas en las 14 juntas comunitarias de Queens.
Como se detalla en el Informe Demográfico de la Junta Comunitaria de 2025 del Presidente del Distrito, se han presentado más de cuatro mil 500 solicitudes desde 2021, la gran mayoría de las cuales provienen de personas que no habían trabajado anteriormente en una junta comunitaria, mientras que solo en el proceso del año pasado 916 residentes de Queens presentaron solicitudes.
De esos 916 solicitantes del año pasado, 361 fueron nombrados para una junta comunitaria. Esto incluye a 119 nuevos miembros que no formaban parte de ninguna junta, la mayor cantidad de nuevos miembros nombrados durante la administración Richards hasta la fecha.
Durante los cinco ciclos de solicitud supervisados por el presidente del distrito Richards, los grupos de solicitantes significativamente más grandes y diversos han dado lugar a clases de juntas comunitarias que son más jóvenes, más femeninas y tienen mayores porcentajes de miembros que se identifican como latinos/hispanos, afroamericanos, del sur de Asia, del este de Asia/isleños del Pacífico, LGBT+, inmigrantes y más.
Los nombramientos de la presidenta del distrito Richards para la junta comunitaria son resultado de la modernización del proceso de solicitud por parte de la Oficina del Presidente del Distrito de Queens en 2021 y de la constante comunicación con los posibles solicitantes, especialmente aquellos de distritos electorales subrepresentados, realizada cada año desde entonces. Las iniciativas para simplificar el proceso incluyeron la digitalización de la solicitud en un formulario en línea fácil de completar que ya no requería certificación notarial.
El creciente interés también se debe al anuncio de 2021 del presidente del distrito, Richards, de una serie de reformas de buen gobierno destinadas a establecer un código de conducta centralizado para las 14 juntas comunitarias, así como un llamado a una revisión integral de los estatutos de cada junta, haciendo que las juntas sean lugares más acogedores para los nuevos miembros.
Existen 59 juntas comunitarias en toda la ciudad, incluyendo 14 en Queens, y cada una celebra reuniones mensuales con todos sus miembros. Las juntas desempeñan un importante papel consultivo al considerar asuntos de uso del suelo y zonificación en sus respectivos distritos, de conformidad con el Procedimiento Uniformado de Revisión del Uso del Suelo de la Ciudad. Además, celebran audiencias y emiten recomendaciones sobre el presupuesto municipal, la prestación de servicios municipales y muchos otros asuntos que afectan a sus comunidades.
Todos los miembros de la junta comunitaria de Queens son nombrados por el Presidente del Distrito de Queens, de conformidad con la Carta de la Ciudad. La mitad de los nombramientos son propuestos por los concejales que representan a sus respectivos distritos comunitarios. Cada junta cuenta con hasta 50 miembros no remunerados, cada uno de los cuales cumple un mandato de dos años.
Todos los miembros de una junta comunitaria que deseen seguir prestando servicios en una junta deben volver a presentar su solicitud al finalizar su mandato de dos años y están sujetos a revisión y reconsideración.


