Intensifica NYPD patrullajes ante aumento de robos en la Gran Manzana
MANHATTAN, Nueva York, EU, 11 de diciembre de 2025.- El Departamento de Policías de la Ciudad de Nueva York (NYPD) ha intensificado los patrullajes en la Gran Manzana ante el incremento de robos en los sitios turísticos de NYC, visitada cada invierno por más de 180 mil personas al día.
De acuerdo a las estadísticas oficiales de NYPD, durante la última semana, en la Gran Manzana se han presentado dos mil 147 delitos. Se destacan 920 casos de hurtos de máxima cuantía, 490 agresiones agravadas y 242 hurtos de mínima cuantía. Estos números comparados con el año anterior aumentaron y hacia allá se inclina la tendencia: los meses entre diciembre y febrero la ciudad registra un alto ingreso de turistas, superando los 65 millones de personas.
Para Felipe Rodríguez, detective retirado de la NYPD y docente del John Jay College of Criminal Justice, la Policía debe identificar los puntos donde la comunidad está más propensa a ser víctima de uno de estos incidentes y aumentar su presencia, pues considera que “una presencia policial muy visible actúa como fuerte elemento disuasorio para posibles delincuentes”.
Asimismo, afirma Rodríguez que aunque Nueva York es la ciudad que muchos desean visitar, también es una realidad que la imagen negativa que dan los hechos como agresiones y hurtos “pueden impactar de manera fuerte el turismo. Pese a que aún se mantienen bajas las estadísticas, si las comparamos con las cifras del año anterior, pero hay que decir que la tendencia es que suban”.
“Cuando un destino se percibe como inseguro, los turistas son más propensos a cancelar sus viajes planificados o a elegir destinos alternativos más seguros. Esto conduce directamente a una disminución en el número de visitantes. Esa disminución en la llegada de turistas resulta en una reducción de los ingresos para los negocios basados en el turismo, como hoteles, restaurantes, operadores turísticos y tiendas minoristas. Esto puede tener un impacto considerable en la economía local”, advirtió el docente del John Jay College of Criminal Justice.
Vigilancia de precisión
Desde su experiencia como exmiembro de NYPD señala que desde la organización, cada año, se pone en marcha un plan de "vigilancia de precisión", por el cual se busca mantener a salvo la seguridad de los millones de visitantes que durante los 365 días visitan la Gran Manzana.
“La vigilancia de precisión está basada en datos e intervenciones específicas, como la represión de pandillas y patrullajes focalizados en zonas de alta criminalidad, que se han relacionado con la reducción de la delincuencia. Dirigen recursos a bloques específicos de alta delincuencia y han demostrado un éxito temprano en la reducción de tiroteos y delitos graves en esos bloques. Invierten mucho dinero en horas extras para garantizar la seguridad de los turistas”, explica.
Pese a que la NYPD viene intensificando los esfuerzos para proteger a los neoyorquinos y turistas, Rodríguez dice para proteger sus bienes y evitar ser víctima de un hurto o agresión, delitos que repuntan en las estadísticas oficiales de la Policía.
“Cada persona debe tener a la mano su tarjeta MetroCard o método de pago OMNY para poder pasar por el torniquete rápidamente sin tener que rebuscar en su billetera. Además, es recomendable que lleve su bolso o mochila delante de usted, sosteniéndolo cerca del cuerpo. También que guarde su billetera en un bolsillo delantero o en el bolsillo interior de un abrigo, nunca en el bolsillo trasero. Evite mostrar grandes cantidades de dinero en efectivo o joyas caras. Y por último, mantenerse sobrio: las malas decisiones y los lapsus de juicio ocurren cuando está intoxicado”, puntualizó.


