Insta Fiscal de NY a denunciar abusos de aerolíneas durante el invierno
NUEVA YORK, EU, 2 de febrero de 2026.- La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, emitió una alerta al consumidor instando a los pasajeros de aerolíneas a conocer sus derechos tras las interrupciones generalizadas de vuelos causadas por la tormenta invernal Fern y en previsión de los continuos desafíos para viajar durante el invierno. James insta a todos los neoyorquinos a presentar quejas en línea para recibir una posible compensación si sus planes de viaje se ven afectados.
“Las tormentas invernales son impredecibles, pero los derechos de los viajeros no lo son”, declaró la Fiscal General James en un comunicado de prensa. “Si su vuelo se cancela o sufre un retraso considerable, podría tener derecho a un reembolso. Las aerolíneas deben cumplir la ley, y todos los neoyorquinos merecen respuestas claras, un trato justo y los reembolsos que les corresponden”.
La tormenta invernal Fern provocó miles de cancelaciones y retrasos de vuelos en todo el país, incluso en los principales aeropuertos de Nueva York, lo que dejó a muchos viajeros varados o con imprevistos. Ante el pronóstico de más tormentas invernales en las próximas semanas, y con la posibilidad de que muchos clientes aún tengan derecho a reembolsos tras la reciente tormenta, la Fiscal General James recuerda a los neoyorquinos que conozcan sus derechos:
Si un vuelo sufre un retraso significativo, se cancela o se le deniega el embarque a un viajero a pesar de haber comprado un billete, podría tener derecho a una compensación. Los viajeros pueden presentar sus quejas en línea y deben tener a mano los siguientes documentos y materiales para presentar su queja:
- Detalles de la reserva, como su billete, itinerario y factura;
- Detalles del vuelo, como fechas, números de vuelo y pares de ciudades; y
- Cualquier documentación de respaldo, como una copia de la queja presentada ante la aerolínea o el agente de billetes, si está disponible.
Los viajeros pueden recibir un reembolso completo de su billete dentro de las 24 horas posteriores a su compra, siempre que lo adquieran con más de siete días de antelación al vuelo. Sin embargo, la mayoría de las tarifas con descuento no son reembolsables.
Los viajeros tienen derecho a un reembolso si una aerolínea cancela un vuelo, independientemente del motivo, y el consumidor decide no viajar o aceptar créditos de viaje, vales u otras formas de compensación ofrecidas por la aerolínea.
Las aerolíneas deben cumplir con las promesas que hacen en su plan de servicio al cliente, incluyendo el compromiso de atender a los viajeros en caso de retrasos o cancelaciones controlables. Los viajeros deben consultar el panel de cancelaciones y retrasos de aerolíneas del Departamento de Transporte (DOT) para ver qué servicios y compensaciones se han comprometido a ofrecer a los pasajeros en caso de un retraso o cancelación controlable.
Si un vuelo está programado para salir dentro de siete días, las aerolíneas deben proporcionar actualizaciones de estado dentro de los 30 minutos siguientes a que tengan conocimiento del cambio. La información sobre el estado del vuelo debe proporcionarse, como mínimo, en el sitio web de la aerolínea y en el sistema de reservas telefónicas. La aerolínea también debe actualizar todas las pantallas de estado de vuelo y otras fuentes de información de vuelo en los aeropuertos estadounidenses bajo su control dentro de los 30 minutos siguientes a que tenga conocimiento del problema.
Si una aerolínea ha sobrevendido un vuelo y no hay suficientes pasajeros dispuestos a ceder su asiento para volar en otro, puede seleccionar pasajeros para que sean expulsados. Los pasajeros expulsados pueden tener derecho a una compensación y deben recibir una declaración escrita que describa sus derechos y explique cómo la aerolínea decide a quién se expulsa.
Los viajeros tienen derecho a reembolsos de las tarifas de su equipaje facturado si su equipaje:
- Ha sido declarado perdido por la aerolínea;
- No se entrega dentro de las 12 horas siguientes a la llegada del vuelo si se trata de un vuelo nacional;
- No se entrega dentro de las 15 horas siguientes a la llegada del vuelo si el vuelo es internacional y de duración inferior a 12 horas; o
- No se entrega dentro de las 30 horas siguientes a la llegada del vuelo si el vuelo es internacional y tiene una duración superior a 12 horas.
- Si bien las aerolíneas pueden ofrecer voluntariamente servicios como vales de comida o alojamiento en hoteles, la ley federal generalmente no las obliga a proporcionar comidas, alojamiento ni transporte terrestre en caso de retrasos o cancelaciones causadas por el mal tiempo. Los viajeros deben revisar los compromisos de servicio al cliente de su aerolínea para comprender qué tipo de asistencia puede estar disponible.
La Fiscal General James alienta a los pasajeros de aerolíneas a tomar las siguientes medidas cuando viajen durante el clima invernal:
- Consulta el estado de tus vuelos con frecuencia. Consulta las páginas web o las aplicaciones móviles de las aerolíneas antes de salir hacia el aeropuerto, ya que el clima puede cambiar rápidamente.
- Conozca sus opciones antes de aceptar cambios de reserva o créditos. Los pasajeros no están obligados a aceptar créditos de viaje ni cupones y pueden solicitar un reembolso en efectivo si deciden no viajar tras una cancelación o un retraso significativo.
- Guarde la documentación. Conserve copias de las confirmaciones de reserva, los avisos de cancelación y cualquier recibo relacionado con interrupciones del viaje.
- Presentar una queja si es necesario. Si una aerolínea se niega a proporcionar un reembolso exigido por ley o incurre en prácticas engañosas, los viajeros pueden presentar una queja ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Los neoyorquinos que experimenten interrupciones en sus vuelos debido al clima invernal pueden presentar una queja en línea o llamar a la OAG al 1-800-771-7755.


