Emite Servicio Meteorológico aviso por clima frío extremo en Nueva York
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de enero de 2026.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, anunció la muerte de 10 personas que fueron detectadas en el frío desde el comienzo de la reciente ola de frío intenso en la ciudad.
"Aún no sabemos si todos los casos serán diagnosticados con hipotermia, pero necesitamos que todos los neoyorquinos estén alerta y cuiden a sus vecinos", reveló Mamdani en una rueda de prensa ofrecida este martes 27 de enero.
Además, precisó que están intensificando la comunicación, realizando controles las 24 horas y ha flexibilizado los procedimientos tradicionales de admisión en los refugios “para dar cabida a la mayor cantidad posible de neoyorquinos".
El Alcalde también indicó que se están enviando grupos para recorrer los barrios y comunicarse con quienes necesiten ayuda cada ciertas horas.
"Cuando el frío es tan mortal, tenemos que estar a la altura de las circunstancias y no dejar ninguna piedra sin mover", precisó.
Por ahora, la ciudad permanece bajo un Código Azul reforzado, recurriendo a sacar por la fuerza de las calles a las personas sin hogar para salvar sus vidas.
"Este es el último recurso. Sin embargo, no vamos a dejar a nadie abandonado si representa un peligro para sí mismo o para los demás", indicó.
Mamdani señaló que la ciudad está lidiando con las condiciones climáticas más frías en ocho años. "El clima extremo no es un fracaso personal, sino una responsabilidad pública. Si tenemos los recursos para actuar, tenemos la obligación de hacerlo. Estamos movilizando todos los recursos a nuestra disposición para garantizar que los neoyorquinos puedan permanecer en sus casas durante este fenómeno meteorológico potencialmente letal", declaró Mamdani.
Actualmente hay 10 nuevos refugios calefaccionados, dos en cada distrito, además de 10 autobuses calefaccionados en lugares clave en toda la ciudad de Nueva York, mientras que los hospitales ahora son un refugio temporal contra el mal tiempo.