Inconformes están los neoyorquinos por aumento del pasaje de la MTA

BROOKLYN, Nueva York, EU, 30 de septiembre de 2025.- Los usuarios del servicio público en la Gran Manzana deben afrontar nuevos cambios aprobados por la junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York (MTA) los cuales uno de ellos entrará en vigencia a partir del 8 de diciembre de este año.
De acuerdo con el organismo de transporte, hoy fue aprobado un incremento de 10 centavos de dólar en el precio actual del pasaje del servicio de transporte público. Es decir, el usuario pasará de pagar por viaje 2.90 a 3 dólares.
La misma alza tendrá la tarifa reducida, programa que cobija a la población con condiciones especiales, pasando de 1.40 a 1.50 dólares por trayecto.

También dice la entidad de transporte que el aumento afectará el precio por trayecto de los buses expreso, los cuales pasarán de 7 a 7.25 dólares. Asimismo, advierten que las personas que paguen por viajes ilimitados semanales, en caso de trenes y buses locales, solo pagarán hasta 35 dólares, mientras que los de buses expreso el valor no pasará de 67 dólares.
La vigencia de esta medida, de acuerdo al comunicado de la MTA, entrará en vigencia desde enero del 2026, asegurando que este cambio se da para seguir mejorando la seguridad y el mantenimiento en las estaciones, así como también la de los trenes de la ciudad. Además, para afrontar el incremento de la inflación anual.

Para los usuarios este incremento no es nada favorable para el neoyorquino, pues es quien debe pagar más y las estaciones, trenes y autobuses siguen con notorios deterioros en su infraestructura.
“Yo personalmente creo que el incremento de precio es una injusticia para las personas que toman el medio de transporte público todos los días. Si miras actualmente las estaciones están en construcción todo el tiempo, también están poniendo productos químicos en el aire. Sabes que eso no es realmente bueno para las personas que están tratando de vivir en la misma comunidad, y creo que la MTA o la ciudad de Nueva York en sí es una especie de estafa, porque las estaciones en Queens y otros sectores están malas, mientras que las de Manhattan están hermosas. No es justo con las personas que trabajan para llegar a fin de mes, quienes deben pagar más por servicio de mala calidad”, dijo una usuaria de la estación Myrtel Av.
De la misma forma, otro usuario cuestionó el nuevo costo del pasaje, afirmando que “esto es una locura. ¿Dónde está el dinero de la ciudad de Nueva York? Tenemos que aguantar la suciedad y los malos olores en las estaciones, ahora debemos pagar más por todo esto”.
Sin embargo, el alza del costo del pasaje no es el único cambio que la MTA implementará. El otro es el cambio de las líneas F y M las cuales presentarán modificaciones en el horario desde las 6 horas hasta las 21 horas los fines de semana.

“Los trenes F ahora se detendrán entre Jackson Hts-Roosevelt Av y 47-50 Sts-Rockefeller Ctr en Queens Plaza, Court Sq-23 St, Lexington Av/53 St y 5 Av/53 St. Estas estaciones son actualmente atendidas por la línea M. Mientras que los trenes M ahora se detendrán entre 36 St y 47-50 Sts-Rockefeller Ctr en 21 St-Queensbridge, Roosevelt Island, Lexington Av/63 St, y 57 St. Estas estaciones son actualmente atendidas por la línea F”, explicó la MTA.
“Durante el día y la noche, los trenes seguirán circulando rápido y los trenes seguirán circulando localmente en Queens. El servicio no cambiará los fines de semana o durante las noches”, agregaron.
Pese a que desde Quadratín Hispano le preguntamos a los usuarios del tren de la ciudad de Nueva York, ellos afirmaron que no tenían conocimiento al respecto. Pero la médida se implementará a apartir del 8 de diciembre de este año.