Frustra NYPD tiroteo escolar en Nueva York tras aviso del FBI

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 18 de septiembre de 2025.- El alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó este jueves 18 de septiembre que el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) arrestó a un estudiante de 16 años de la Escuela Secundaria Benjamin Cardozo que amenazó con disparar en la institución.
“Hoy temprano, un estudiante de 16 años fue arrestado con un arma tras publicar en redes sociales que iba a disparar a la escuela. Después de que el estudiante publicara esa información, pudimos responder y se dio una pista a nuestros socios del FBI, quienes a su vez notificaron al Departamento de Policía de Nueva York”, detalló Adams en rueda de prensa.
La Comisionada de Policía de la Ciudad de Nueva York, Jessica Tish, explicó que un agente del FBI proporcionó información específica de la cuenta, incluyendo el nombre de usuario, la fecha de nacimiento y el número de teléfono del titular de la cuenta de Instagram del joven que publicó el mensaje.
“También proporcionaron una ubicación basada en la geolocalización de la publicación: la escuela secundaria Benjamin Cardozo, ubicada en la calle 57-00223, Queens. Unidades de la comisaría 111 acudieron primero a la escuela a las 11:45 horas, donde se reunieron con el decano”, detalló Tisch.
A su vez, destacó que, con el apoyo de su división de inteligencia, agentes de seguridad escolar del Departamento de Policía de Nueva York y personal escolar, los oficiales juveniles identificaron rápidamente al estudiante propietario de la cuenta de Instagram.
“El estudiante fue retirado rápidamente de su aula sin incidentes y llevado a una sala de conferencias vacía. En la sala, los oficiales marcaron el número de teléfono asociado a la cuenta de Instagram, momento en el que sonó uno de los teléfonos del sujeto, verificando así que la cuenta pertenecía al estudiante en cuestión. Posteriormente, se contactó a uno de los padres del estudiante, quien autorizó el registro de sus pertenencias”, indicó.
Watch as @NYCMayor and @NYPDPC provide a public-safety related announcement. https://t.co/WgbCyvzSP0 pic.twitter.com/Cgvi93qDHA
— NYPD NEWS (@NYPDnews) September 18, 2025
La Comisionada informó que, dentro de su mochila, los agentes recuperaron una pistola semiautomática negra, una Taurus GX4 de 9 mm y el arma estaba cargada con 13 balas en el cargador.
El joven, del que no revelaron su identidad debido a que es menor edad, cursaba décimo grado en la institución, fue arrestado a las 12:36 horas de este jueves y trasladado a la comisaría 111.
A su vez, Tisch detalló que el joven no tenía antecedentes penales y poseía tres teléfonos. “Uno de ellos, que se encontraba en la escuela, tenía una funda para celular, así como otros dos”.
“Nuestra Oficina de Detectives y el personal de nuestra División de Inteligencia continuarán colaborando con el FBI, ya que esta es una investigación en curso. La Escuela Secundaria Benjamin Cardozo no es una escuela de escaneo, y nuestros registros indican que no se han reportado delitos relacionados con armas de fuego en el último año”, indicó.
Por su parte, Adams resaltó la labor de los oficiales de la policía de Nueva York, pues indicó que hicieron un gran trabajo al responder de inmediato al lugar de los hechos.
“Nuestros heroicos oficiales hicieron un excelente trabajo al responder de inmediato al lugar de los hechos, trabajando con el personal y los agentes de seguridad escolar para investigar la pista, encontrar al estudiante y recuperar el arma. Estamos muy agradecidos de que este incidente no haya terminado trágicamente. Solo podemos imaginar lo que las familias de esta escuela secundaria están pasando ahora mismo. Ninguna familia debería preocuparse de que, si envía a su hijo a la escuela, no pueda regresar a casa ese día. Hoy potencialmente salvamos la vida de muchos estudiantes y personal. No quiero imaginar un mundo en el que estemos haciendo un anuncio diferente ahora mismo”, resaltó.
A su vez, envió un mensaje a los padres de los estudiantes de la secundaria y pidió que abracen a sus hijos y destacó que no solo fueron salvadas las vidas a las que el estudiante pudo haber lastimado, sino la vida del mismo chico que hizo la amenaza.
“Si ese joven de 16 años hubiera llevado a cabo este acto, habría terminado muerto o en la cárcel durante muchos años. Este es un fracaso de una sociedad que permitió que un joven de 16 años estuviera tan cerca de disparar en una escuela y potencialmente matar a compañeros de clase y maestros. Así que estoy aquí hoy hablando de lo que hemos hecho para retirar y recuperar 23 mil armas ilegales de nuestras calles desde el comienzo de esta administración”, enfatizó.