Expande Nueva York un programa para capacitar a conductores

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 27 de agosto de 2025.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y la directora de la Oficina de la Alcaldía para la Justicia Penal (Mayor’s Office of Criminal Justice, MOCJ), Deanna Logan, anunciaron hoy una expansión masiva de su exitoso programa de capacitación para obtener una licencia comercial de conductor (Commercial Driver’s License, CDL) para personas con antecedentes en la justicia. Esta inversión multimillonaria realizada en alianza con el socio de desarrollo laboral para la reinserción Emerge Career, garantizará que el próximo año cientos de neoyorquinos reciban una capacitación que les cambiará la vida, además de asesoría personalizada y respaldo para conseguir empleo, lo que representa un aumento considerable en comparación con el programa piloto inicial de 2025.
De acuerdo a un comunicado de prensa, este innovador programa responde a dos necesidades críticas: brindar estabilidad financiera a personas con antecedentes penales y cubrir vacantes laborales en una industria que enfrenta una escasez de mano de obra significativa. La tasa promedio de desempleo entre personas que salen de prisión en Estados Unidos es del 60 por ciento, doce veces más alta que el promedio nacional. Sin embargo, todos los graduados del programa de 2025 recibieron ofertas de empleo de tiempo completo como conductores con CDL, con sueldos iniciales de entre 78 mil dólares y 124 mil 800 dólares lo que demuestra tanto el impacto transformador del programa como su rentabilidad para el sistema laboral de la ciudad.
“Un error no debería arruinar la vida de una persona, porque una curva en el camino no tiene por qué ser el final del camino”, dijo el alcalde Adams. “Hoy estamos fomentando las segundas oportunidades en la ciudad de Nueva York al expandir nuestro programa de capacitación para obtener una licencia comercial de conducir. Este programa innovador les brinda a los neoyorquinos con antecedentes en la justicia las habilidades necesarias para obtener una CDL y les ayuda a encontrar oportunidades laborales significativas en una industria que enfrenta una gran escasez de personal. Al ofrecer soluciones desde el principio a problemas que suelen aparecer más adelante, estamos acelerando el paso para prevenir la reincidencia, mantener nuestra ciudad segura y ayudar a los neoyorquinos con antecedentes en la justicia a hacer realidad su Sueño Americano en la mejor ciudad del mundo”.
Puede obtener más información sobre este comunicado en línea.