Emiten aviso por calidad del aire y calor extremo en NY

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de julio de 2025.- El Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York (NYSDEC) ha emitido una alerta de salud por la calidad del aire debido al ozono para la ciudad de Nueva York, efectiva para el 29 de julio.
Esta advertencia se suma a la grave amenaza que representa el calor extremo en la metrópoli, el cual se caracteriza por altas temperaturas y humedad prolongadas, superando los 10 grados Celsius por encima de lo normal. El año pasado, más de 500 neoyorquinos fallecieron prematuramente a causa de enfermedades prevenibles relacionadas con el calor.
La mala calidad del aire afecta a todos, pero adultos mayores, niños y personas con afecciones cardíacas o pulmonares corren un riesgo mayor.
La contaminación del aire exterior proviene de vehículos, barbacoas y calefacción de edificios, mientras que fenómenos como incendios forestales o fuegos artificiales pueden causar picos de alta contaminación. Ante este escenario, las autoridades instan a los neoyorquinos a extremar las precauciones y a comprender su riesgo frente al calor.
Prevenciones ante el calor
Es crucial conocer los signos de las enfermedades causadas por el calor, como el golpe de calor, que puede ser mortal. Si se presentan síntomas como piel caliente y seca, confusión, pérdida del conocimiento, náuseas, dificultad para respirar, pulso rápido o mareos, se debe llamar al 911.
Para el agotamiento por calor, se recomienda buscar un lugar fresco, quitarse ropa y beber agua, prestando atención a sudoración intensa, piel fría, calambres, mareos o dolor de cabeza. El aire acondicionado es la mejor medida de seguridad, y existen programas como HEAP que pueden proporcionar uno gratis. Además, se aconseja tener un plan de emergencia ante cortes de electricidad y registrar equipos médicos vitales con la compañía de servicios públicos.