Emigrar a EU ayudó a Gabriela de los Ríos a cumplir su sueño en la música
MANHATTAN, Nueva York, EU, 28 de diciembre de 2025.- Gabriela de los Ríos, una peruana que emigró a Estados Unidos hace más de 20 años, encontró en la música el alivio de sus penas y también el propósito de vida que ha construido desde pequeña.
Con orgullo recuerda que proviene de una familia llena de talentos artísticos, donde la música era el pilar de las reuniones familiares.
“En Perú yo hacía un poco de música con grupos, animando fiestas antes de venir. Siempre me gustó la música, pero cuando emigro, como la mayoría de las personas que emigramos nos dedicamos a trabajar. Fue así como me dedico más a trabajar para ayudar a la familia, a mis hijos y dejé un poco de lado la música. A mi esposo no le gustaba que cantara, pero para calmar mis ansias de cantar me llevaba al karaoke. Y bueno, eso fue hasta que él falleció hace cinco años. Como todos, tenemos una época de luto o de proceso de asimilar”, recuerda.

Fueron dos años los que Gabriela dedicó a superar la pérdida de su esposo. Sin embargo, tomó la decisión de sacar adelante a su familia y, tras ese proceso, afirma que fue entonces cuando halló en la música la manera de sobrellevar las cargas que la situación le imponía.
“Decido empezar o retomar lo que yo amaba, algo muy personal que era la música. Recuerdo que empecé en una escuelita cerca del área donde yo vivo. Ahí tomé unas clases, que fue por muy poco tiempo. Yo realmente estaba buscando un poco más de ayuda. Entonces, en mis viajes a Perú, porque siempre mantuve mi conexión con Perú, encargo a mis amigos músicos allá, con los que yo había trabajado antes, que por favor me consigan profesores", afirmó.

Mencionó que tomó clases durante año y medio con el profesor Julio Zavala, "muy conocido allá”, contó Gabriela.
Más adelante, encontró en el Westchester Conservatory de Nueva York, en White Plains, la oportunidad de continuar creciendo en conocimiento musical, experiencia que ha disfrutado en los últimos años. Su inspiración la llevó a grabar su primer álbum y actualmente presenta la versión de un clásico navideño: Ven a mi casa esta noche.
La artista asegura que aún le falta mucho por aprender, pero esa convicción le dio confianza para realizar su primera grabación en estudio. En esta etapa contactó a Jesús El Viejo Rodríguez, productor musical reconocido en Perú, con quien trabajó su proyecto.
Hoy Gabriela se declara feliz y bendecida, convencida de que la clave está en hacer las cosas con amor, pasión y perseverancia.
“Estoy muy feliz y bendecida, yo creo que la clave de todo esto es hacer las cosas con mucho amor, con mucha pasión, tratando siempre de poner todo, todo lo mejor de uno. O sea, yo creo que la perseverancia, la constancia y echarle muchas ganas y tratar de hacerlo lo mejor posible. Nada es perfecto, pero mientras mejor tratemos de hacer las cosas, yo creo que vamos por buen camino”, agregó.

Al ser consultada sobre su mensaje para la nueva generación de migrantes que busca un espacio en la música, sostiene que seguir los sueños debe convertirse en la razón de vida de cada persona.
“Siempre deben mantenerse enfocados con sus sueños ahí, que tarde o temprano los van a alcanzar”.
En 2026, la artista peruana planea viajar a Europa y Asia, continentes donde espera que su música tome una buena posición entre los amantes de los nuevos ritmos de la música hispana.


