Distribuirán 350 mil Chromebooks a estudiantes de Nueva York

NUEVA YORK, EU, 8 de septiembre de 2025.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, el director de tecnología de la ciudad de Nueva York, Matthew Fraser, la canciller de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, Melissa Aviles-Ramos, T-Mobile, Dell Technologies y el segunda base estrella de los Yankees de Nueva York, Jazz Chisholm, Jr., anunciaron hoy que 350 mil estudiantes de primaria y secundaria de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York recibirán nuevos dispositivos con internet de forma gratuita durante el año escolar 2025-2026, mientras la administración de Adams continúa reduciendo la brecha digital e invirtiendo en una ciudad más asequible para los neoyorquinos de clase trabajadora.
Los 350 mil estudiantes del distrito escolar público más grande del país recibirán Chromebooks con conexión LTE o 5G, acceso a internet y una programación educativa optimizada para garantizar que cuenten con las herramientas esenciales necesarias para tener éxito en el entorno de aprendizaje digital actual. La implementación proactiva y basada en datos de este programa reduce la brecha de acceso a dispositivos de la manera más asequible posible para las familias de clase trabajadora y reemplaza equipos obsoletos que ya no cumplen con los estándares actuales de instrucción y seguridad. Además, garantiza que los estudiantes cuenten con dispositivos con teclado, esenciales para escribir, investigar y completar las tareas de clase. Como parte de los esfuerzos continuos de la administración Adams por reducir la brecha digital, los estudiantes podrán usar estos dispositivos con conexión celular para conectarse a internet de forma gratuita dondequiera que vivan.
La distribución de estas Chromebooks fue posible gracias a la administración de Adams, tras un acuerdo entre la ciudad y T-Mobile a principios de este año para convertirla en un importante operador de telefonía móvil y apoyar las operaciones municipales, a la vez que ayuda a reducir el costo de los servicios inalámbricos para los empleados del gobierno municipal. Como parte del acuerdo, los 350 mil dispositivos que se distribuirán a los estudiantes estarán equipados con acceso LTE o 5G de T-Mobile.
“El acceso a tecnología confiable e internet de alta velocidad es una necesidad moderna, y actualmente, demasiados estudiantes de la ciudad de Nueva York carecen de él. Esto no solo impide el progreso dentro del aula, sino que también limita las oportunidades fuera de ella. Sin embargo, nuestra administración está cambiando esta situación y brindando a nuestros jóvenes dispositivos gratuitos para mantenerse conectados en el siglo XXI ”, declaró el alcalde Adams . “Sabemos que muchas familias aún enfrentan dificultades económicas y no siempre pueden permitirse dispositivos nuevos con internet; por eso, este año escolar, estamos impulsando la educación en nuestra ciudad al proporcionar a 350 mil estudiantes de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York Chromebooks completamente nuevas con LTE y 5G. Esta iniciativa forma parte de nuestros continuos esfuerzos para garantizar el éxito académico de los estudiantes, reducir la brecha digital y ser responsables con el dinero de los contribuyentes. Nuestra administración seguirá trabajando para construir un futuro mejor para nuestros niños, y con este anuncio, nos aseguramos de que nuestros jóvenes tengan todas las herramientas que merecen y la tecnología que necesitan para alcanzar sus sueños”.
“Como orgulloso producto de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York, soy un testimonio del papel fundamental que desempeña el acceso a la tecnología para ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar su máximo potencial”, declaró el director de tecnología Fraser . “El acceso a internet y a las computadoras son herramientas educativas esenciales tanto en el aula como en casa. Esta iniciativa monumental empodera a los estudiantes de los cinco distritos, en particular a aquellos en escuelas con mayores necesidades, y reafirma el compromiso inquebrantable de la administración Adams de reducir la brecha digital. Felicito la visión y el liderazgo del alcalde Adams, y agradezco a la canciller Aviles-Ramos y a nuestros socios corporativos, T-Mobile y Dell, por ayudarnos a lograr esta victoria para el distrito escolar más grande del país”.
“A medida que nuestros estudiantes se gradúan en un mundo y un entorno laboral cada vez más conectados e impulsados por la tecnología, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York se enorgullecen de tomar medidas para cerrar la brecha digital y preparar a nuestros niños para el éxito de por vida”, declaró la Canciller de Escuelas Públicas, Aviles-Ramos . “Los dispositivos con tecnología LTE y 5G permiten que, independientemente del tipo de acceso a internet que tengan en casa, los estudiantes puedan conectarse y aprovechar todas las oportunidades educativas disponibles, mientras seguimos impulsando nuestra ciudad hacia una mayor equidad”.
“Todo estudiante merece una oportunidad justa de alcanzar el éxito, y en el mundo actual, eso comienza con una conectividad confiable y las herramientas adecuadas para aprender”, afirmó Mo Katibeh, director de marketing de T-Mobile Business Group . “La iniciativa de la ciudad de Nueva York de brindar conectividad líder a 350 mil niños no solo ayuda a cerrar la brecha digital, sino que también abre las puertas a oportunidades, equidad y un futuro más prometedor para las familias de los cinco distritos. Y, como principal operador de telefonía móvil de la ciudad de Nueva York, nos complace formar parte de esta iniciativa”.
“Creemos que la tecnología tiene el poder de ser verdaderamente transformadora cuando se pone en manos de quienes forjan el futuro”, afirmó Pete Trizzino, presidente de modernización de ventas globales y GTM de Dell Technologies . “Dotar a 350 mil estudiantes de la ciudad de Nueva York con dispositivos con acceso a internet implica mucho más que simplemente proporcionar computadoras portátiles; se trata de liberar el potencial, fomentar la curiosidad y garantizar que cada estudiante tenga las herramientas necesarias para alcanzar el éxito. El trabajo que realizamos con la ciudad, su Oficina de Tecnología e Innovación, las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York y T-Mobile está empoderando a la próxima generación para aprender, crecer, liderar e innovar en la construcción de un futuro más prometedor”.
“La educación es la base de todo, y asegurarme de que los niños tengan las herramientas necesarias para aprender y soñar en grande es algo que me importa profundamente”, dijo Jazz Chisholm Jr., segunda base All-Star de los Yankees de Nueva York . “Por eso he participado en iniciativas para impulsar a los jóvenes a través del deporte y la educación a través de mi fundación, la Fundación Jazz Chisholm, y por eso me enorgullece ver que programas como este brindan oportunidades reales a los estudiantes aquí en el Bronx. Cuando nuestros niños triunfan en el aula, toda la comunidad triunfa”.
Los dispositivos informáticos personales, como las Chromebooks, son una necesidad, no un lujo, para los estudiantes de las escuelas públicas de hoy y son esenciales para los principales objetivos académicos, de accesibilidad y equidad de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York. La distribución de 350 mil dispositivos en los próximos meses se centrará en satisfacer las necesidades de los estudiantes que requieren dispositivos con teclado para la instrucción y las evaluaciones académicas. El uso regular de los dispositivos preparará a los estudiantes con habilidades del siglo XXI, como la mecanografía, la investigación en línea y el uso responsable de internet.
Las Chromebooks serán compatibles con Google Workspace, las aplicaciones aprobadas por las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York y las plataformas de evaluación estatales, todas ellas fundamentales para el currículo digital del sistema escolar. Los dispositivos permitirán un aprendizaje fluido entre la escuela y el hogar, independientemente de la ubicación de los estudiantes. Esto será especialmente importante para los estudiantes en viviendas temporales o aquellos que viven en comunidades con poca conectividad, donde el acceso a una computadora en casa puede ser limitado. Se estima que el 31 por ciento de los hogares del Bronx —la cifra más alta de todos los distritos— carecen de acceso a una computadora, según un informe reciente del Centro para un Futuro Urbano .
Todas las Chromebooks se configurarán e inscribirán mediante la Consola de Administración de Google, que aplica la configuración empresarial de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York para garantizar un acceso seguro y estandarizado en todos los dispositivos. Las aplicaciones clave preinstaladas en los dispositivos incluyen:
- Google Workspace for Education : presenta programas ampliamente utilizados en las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para instrucción, tareas, colaboración y comunicación.
- TeachHub : el portal seguro de inicio de sesión único de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York para estudiantes, maestros y personal, que proporciona acceso centralizado a aplicaciones de aprendizaje digital, recursos de instrucción, anuncios y herramientas integradas como Google Classroom, Clever e iLearnNYC.
- iLearnNYC: proporciona acceso a materiales curriculares digitales, plataformas de aprendizaje personalizadas y contenido aprobado por las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York alineado con los estándares.
Los dispositivos estarán equipados con acceso LTE o 5G de T-Mobile como parte del acuerdo que la ciudad firmó con T-Mobile a principios de este año para convertirse en un importante operador de telefonía móvil y apoyar las operaciones municipales. Además de brindar acceso a internet a los estudiantes en estas Chromebooks, el acuerdo con T-Mobile ahorra millones de dólares a los contribuyentes municipales durante los cinco años de vigencia del contrato en los dispositivos municipales y beneficia a los empleados municipales al ofrecer planes personales con descuento a través de T-Mobile. La colaboración también garantiza que los empleados municipales tengan acceso a tecnología de vanguardia y un servicio confiable para brindar el mejor servicio a sus conciudadanos neoyorquinos.
Las Chromebooks conectadas a LTE y 5G en los hogares de los estudiantes también significan que más neoyorquinos recibirán acceso confiable a Internet, un recurso esencial para participar plenamente en la vida moderna.
Bajo la administración de Adams, la ciudad de Nueva York ofrece a más residentes acceso gratuito a internet de alta velocidad que cualquier otra ciudad del país a través de Big Apple Connect , el mayor programa de banda ancha subsidiado por los municipios del país. Big Apple Connect ofrece acceso gratuito a internet en el hogar y televisión por cable básica a 330 mil neoyorquinos residentes en 220 ubicaciones de la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Nueva York (NYCHA), ahorrando a los suscriptores más de mil 700 dólares al año en promedio. Como parte de sus iniciativas de equidad digital , la administración de Adams también proporciona acceso gratuito a internet, dispositivos y capacitación en habilidades digitales en más de 450 centros informáticos públicos en los cinco distritos.
El anuncio de hoy llega justo un mes después de que el alcalde Adams y la canciller Aviles-Ramos celebraran un aumento sustancial en los puntajes de lectura y matemáticas para los niños de las escuelas públicas, de 3.º a 8.º grado, en el año escolar 2024-2025. Bajo la administración de Adams, los logros educativos fundamentales incluyen instituir evaluaciones de dislexia líderes en el país para todos los estudiantes, agregar 57 programas para superdotados y talentosos , ayudar a 13.658 estudiantes a completar experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo para el año escolar 2024-2025 a través de FutureReadyNYC , consolidar nuevos contratos laborales para maestros y otros funcionarios educativos , invertir $167 millones en nuevos fondos para asegurar programas críticos de educación infantil temprana, aumentar drásticamente la matrícula de educación infantil temprana a 150 mil niños en todo el sistema de la ciudad y asegurar la rendición de cuentas del alcalde dos veces en tres años mientras se invierten $180 millones para implementar un plan integral de reducción del tamaño de las clases que brinda una atención más individualizada a los estudiantes.
“Ampliar las oportunidades digitales para los estudiantes de la ciudad de Nueva York es esencial para mejorar los resultados de aprendizaje y empoderar a la próxima generación para que logre grandes cosas”, afirmó Joe Simone, vicepresidente sénior de educación de CDW . “Nos enorgullece trabajar junto a Dell, T-Mobile y la ciudad de Nueva York para ayudar a ampliar el acceso a la tecnología y empoderar a las comunidades, proporcionando estas herramientas y apoyo que ayudarán a mantener a los estudiantes y sus familias conectados e involucrados, a la vez que impulsan el desarrollo de habilidades y el crecimiento económico en toda la ciudad”.