Detienen a conductor que estrelló su auto contra sinagoga en Brooklyn
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 29 de enero de 2026.- Un conductor fue detenido luego de estrellar su vehículo contra la sede mundial de Jabad Lubavitch en Brooklyn, según informó la Policía de la Ciudad de Nueva York.
Aunque no hubo heridos, el incidente, ocurrido poco antes de las 21 horas del miércoles en el edificio ubicado en Eastern Parkway, cerca de la avenida Washington, se investiga como un posible delito de odio.
En una conferencia de prensa, la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, indicó que los agentes asignados a un destacamento frente a la sede de Chabad "escucharon un alboroto en la entrada principal del edificio".
“Cuando los agentes acudieron, vieron a un conductor impactar la puerta trasera del edificio, dar marcha atrás y volver a impactar la puerta trasera. El video muestra el Honda sedán embistiendo repetidamente contra las puertas de madera mientras la gente gritaba”, dijo Tish.
Los agentes ordenaron al conductor que bajara del vehículo y lo arrestaron y luego le imputaron cargos, aunque aún no se ha revelado su identidad.
Un representante de Jabad indicó que, tras lo ocurrido, la sinagoga fue evacuada como medida de precaución y el escuadrón antibombas del Departamento de Policía de Nueva York barrió el vehículo y no encontró ningún dispositivo explosivo.
El incidente es investigado por el Grupo de Trabajo contra Crímenes de Odio del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y como medida de precaución, el NYPD reforzará la seguridad en los centros de culto de los cinco distritos.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, se manifestó tras el hecho y aseguró que estaba aliviado de que nadie resultara herido en este incidente.
“Me encuentro en la sede mundial de Jabad 770 en Crown Heights, donde un hombre estrelló su coche contra el edificio, intencional y repetidamente. Me alivia saber que nadie resultó herido en este horrible incidente. Esto es profundamente alarmante, especialmente dado el profundo significado e historia de la institución para tantas personas en Nueva York y en todo el mundo”, dijo Mamdani desde su cuenta de X.
Además, destacó que cualquier amenaza a una institución o lugar de culto judío debe tomarse en serio. “El antisemitismo no tiene cabida en nuestra ciudad, y la violencia o la intimidación contra los judíos neoyorquinos son inaceptables. Me solidarizo con la comunidad judía de Crown Heights y agradezco a nuestros servicios de emergencia por su rápida respuesta. Mantendré informados a los neoyorquinos a medida que sepamos más sobre el incidente”.
Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul condenó lo ocurrido. “Por segundo día consecutivo, los judíos neoyorquinos fueron blanco de violencia antisemita. Afortunadamente, parece que no hubo heridos, pero un ataque contra la comunidad judía es un ataque contra todos los neoyorquinos”, dijo desde su cuenta de X.
Y detalló que su equipo está coordinando con el Departamento de Policía de Nueva York y ha ofrecido toda la ayuda que podamos brindar en su investigación.


