Desmantelan banda criminal que robó más de 100 autos en el Bronx y Queens
TRENTON, Nueva Jersey, EU, 14 de noviembre de 2025.- Autoridades federales y estatales anunciaron en un comunicado la desarticulación de un grupo acusado de operar durante varios años un anillo de robo de autos en Nueva York, que habría sustraído más de 100 vehículos, principalmente Honda, Acura y Jeep, con un valor estimado en millones de dólares.
Ocho personas enfrentan cargos por conspiración para poseer y vender vehículos robados, fraude electrónico y conspiración para cometer fraude electrónico. Seis de los acusados fueron arrestados y presentados ante la jueza magistrada Robyn F. Tarnofsky en la Corte Federal de Manhattan, según informó la oficina del fiscal estadounidense Jay Clayton para el distrito sur de Nueva York.
“Los neoyorquinos tienen todo el derecho de esperar seguridad en sus calles y hogares,” declaró Jay Clayton. “Como se alega, los ocho hombres acusados robaron autos repetidamente y los vendieron a compradores desprevenidos a lo largo de la Costa Este, causando pérdidas millonarias. Los arrestos demuestran que quienes se aprovechan de los neoyorquinos serán llevados ante la justicia.”
Ricky J. Patel, agente especial a cargo de las Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, agregó que "este no es un crimen sin víctimas; un auto robado interrumpe la vida diaria y genera un daño duradero, robando a los neoyorquinos su sentido de seguridad y estabilidad".
Según la denuncia, entre marzo de 2022 y noviembre de 2025, los acusados robaban autos estacionados en el Bronx y Queens, los ocultaban temporalmente para evitar la detección y alteraban los números de identificación vehicular para aparentar un historial legítimo de mantenimiento. Posteriormente, ofrecían los vehículos en venta, generalmente a través de redes sociales, completando la transacción en persona.
La comisionada de NYPD, Jessica S. Tisch, destacó que "a través de la investigación de varios años, los detectives de la ciudad lograron desmantelar este enorme anillo criminal" y agradeció la colaboración de HSI y la oficina del fiscal federal.
El superintendente de la Policía Estatal de Nueva York, Steven G. James, afirmó que la coordinación entre agencias permitió interceptar esta operación organizada que afectaba a compradores en toda la Costa Este.
