Descubre el arte oculto en un minimuseo del metro de NY

MANHATTAN, Nueva York, EU, 10 de junio de 2025.- Entre la rutina, el ruido del metro y la prisa con la que transitan a diario los usuarios del tren, las personas no alcanzan a percibir que existe un rincón subterráneo donde el arte vive en silencio.
En la estación 14th Street con 8th Avenue, exactamente en la línea L, debajo de algunas escaleras y entre la plataforma, hay varias pequeñas esculturas de bronce que sorprenden al mirarlas y es que se trata nada más y nada menos que de la obra, Life Underground, creada por el artista Tom Otterness, que desde el año 2001 convirtió esta estación en una galería de arte pública y permanente.

Las esculturas, del tamaño de una mano, representan escenas satíricas y humanas, hay figuras que parecen saliendo de alcantarillas, ranas tragando monedas, personajes encadenados al dinero, parejas escondidas en esquinas. Todo un universo diminuto que tenía como objetivo ilustrar un poco de la vida en la ciudad. Aunque miles de personas transitan a diario por este lugar, pocos saben que caminan sobre una de las obras de arte más particulares del subway.
“Vengo a esta estación cada semana y nunca me había detenido a mirar. Hoy las vi porque vi que tomaste fotos pero nunca las había visto pero parecen muy escondidas”, cuenta Sofía Hernández usuaria del tren.

La obra busca crear una reflexión sobre el sistema, el poder y la desigualdad. Las figuras son pequeñas y aunque están ubicadas un poco escondidas, quien explora y tiene una mirada más allá, logra verlas y cautivarse con cada forma.