Descartan demolición de una manzana para expandir la estación Penn

TRENTON, Nueva Jersey, EU, 28 de agosto de 2025.- La administración federal de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha retirado un plan polémico para la expansión de la estación Penn Station, que habría requerido la demolición de una manzana entera en Midtown, Manhattan.
Este miércoles, funcionarios anunciaron un nuevo cronograma para la remodelación del deteriorado centro de transporte, afirmando que las propuestas para el proyecto de 2027 no contemplarán la polémica medida, que había sido considerada por la agencia de trenes Amtrak durante años.
Además, manifestaron su intención de acelerar el proceso de modernización y evitar las complicaciones asociadas con la adquisición de propiedades y la reubicación de negocios. La nueva estrategia, que prioriza la remodelación de las instalaciones existentes, representa un giro significativo en los planes para el centro de transporte.
De acuerdo con las declaraciones de las autoridades federales, se espera que el proceso para recibir propuestas de la industria comience en octubre. Resaltaron que el objetivo iniciar la construcción del proyecto a más tardar en 2027, aunque el nuevo enfoque probablemente retrasará la expansión total de la capacidad de la estación, una de las más concurridas del país.
El cambio de planes se presenta como una victoria para los opositores de la demolición, quienes habían argumentado que el proyecto sería demasiado costoso, lento y perjudicial para la comunidad local. El nuevo enfoque se centrará en optimizar el diseño del interior de Penn Station, mejorar las plataformas de los trenes y las salas de espera, así como en integrar mejor las estaciones del metro y los trenes de cercanías.
Feds back off Penn Station plan that would raze a block in Midtown https://t.co/D7RDmHsdz7
— Gothamist (@Gothamist) August 27, 2025